El presidente regional adelanta que los presupuestos del Estado para 2019 serán “magníficos” en infraestructuras para Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este pasado martes que el Presupuesto que el Gobierno de España tiene previsto abordar en el Consejo de Ministros de este viernes será “magnífico” en materia de infraestructuras para la región, al mismo tiempo que ha agradecido al Ministerio de Fomento la “disposición y disponibilidad” demostrada en torno a las “previsiones y expectativas” en materia de carreteras, ferrocarril, logística de transportes y tráfico aéreo de la Comunidad Autónoma que contempla dicho documento.
Así lo ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico tras la reunión que ha mantenido este martes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; un encuentro en el que también han participado, entre otros, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo; y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera.
El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado la sensibilidad del Ejecutivo central para con diferentes proyectos en materia de infraestructuras para la región que, si bien habían tenido reflejo en otros proyectos presupuestarios anteriores, aún no se habían materializado, así como para los “planes estratégicos” esgrimidos durante la reunión por el ministro Ábalos en relación con otras inversiones de importancia en esta materia.
En este punto, García-Page ha explicado que el ministro de Fomento ha recibido un documento en el que se especifican todas las necesidades de Castilla-La Mancha en materia de infraestructuras, así como ha adelantado el compromiso de fijar un calendario de reuniones para tratarlos de manera pormenorizada “a partir de ahora”.
Espaldarazo definitivo a la autovía Linares-Albacete
El presidente de Castilla-La Mancha ha desgranado por provincias algunos de los principales asuntos tratados durante la reunión que se ha celebrado este martes en el Palacio de Fuensalida.
Así, en cuanto a la provincia de Albacete, ha valorado el “espaldarazo definitivo” que recibirá el desarrollo de la autovía A-32 -que unirá la capital albaceteña con la ciudad de Linares (Jaén)- gracias a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, así como el “compromiso claro” expresado por José Luis Ábalos sobre la dotación de un tercer carril al tramo de autovía entre Albacete y Chinchilla de Montearagón que, actualmente, presenta problemas de “colapso”.
Visto bueno a la operadora del Aeropuerto de Ciudad Real
Del mismo modo, el presidente regional ha avanzado que esta misma semana se procederá a la firma de la orden ministerial que dará el visto bueno al funcionamiento de la nueva operadora del Aeropuerto de Ciudad Real, un proyecto, ha recordado, que, “tras muchos años” y diferentes eventualidades “que nos han traído por el camino de la amargura”, podrá salir adelante.
En este sentido, García-Page ha celebrado que la operadora –“que tiene financiación” – vaya “a tirar del proyecto”, además de contar con un plan de viabilidad que pasa por “alternativas industriales” y de “sostenibilidad empresarial”. En este punto, el presidente regional ha anunciado que, a día de hoy, ya existe “un preacuerdo cerrado con una empresa importante” que el Gobierno autonómico ha puesto a disposición del propio Aeropuerto de Ciudad Real y que contribuirá a su despegue definitivo.
En esta misma línea, García-Page se ha referido al desarrollo de la autovía A-43 y la disposición del Ministerio de Fomento sobre su intención de “no replantear” la “herida” o “debate” en torno a su trazado; una infraestructura “determinante para el tránsito de mercancías” y que supondrá “una apuesta” para la provincia de Ciudad Real y, concretamente, para las localidades de Puertollano y Almadén.
En este contexto, también ha mencionado la “determinación” del Gobierno de España para llevar a cabo diferentes obras para la mejora de la seguridad de la carretera N-430 en el municipio ciudadrealeño de Piedrabuena y “la receptividad” de Fomento en torno a los proyectos de infraestructuras viarias incluidas en el Plan de Desarrollo ‘Ciudad Real 2025’ y, en concreto, de sus variantes.
El presidente de Castilla-La Mancha también ha asegurado que ambas administraciones seguirán trabajando en el proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real, tras los dos “estrangulamientos” de índole medioambiental que ha sufrido el proyecto hasta la fecha. Tal y como ha explicado García-Page, el compromiso adquirido es trabajar a futuro en la alternativa que combinaba la autovía CM-42 o de Los Viñedos con el proyecto inicial de la autovía entre la capital regional y Ciudad Real que “sigue siendo referencial”.
Por último y, en relación con la provincia de Ciudad Real, el presidente regional también ha agradecido el “compromiso” del Ejecutivo central con el desarrollo de la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan, tanto con el estudio de viabilidad como con la materialización de la electrificación de las vías.
Autovía de La Alcarria y autovía del Júcar
En cuanto a la provincia de Cuenca, el presidente de Castilla-La Mancha, ha asegurado que, al igual que sucede con la conexión por vía de gran capacidad entre Ciudad Real y Toledo, el Gobierno regional tampoco renuncia a la autovía Cuenca-Teruel, a pesar de que sí hayan dejado caer este proyecto prácticamente todas las instituciones de ambas provincias gobernadas por el Partido Popular.
“El Gobierno de España mantiene ese objetivo, aunque no sea una urgencia evidente para los próximos dos años”, ha asegurado García-Page, quien también ha adelantado que el Ejecutivo autonómico y el central van a “actualizar” los compromisos en torno al desarrollo de la autovía de La Alcarria –entre Tarancón, en la provincia de Cuenca, y Guadalajara capital– y la autovía del Júcar.
Unas carreteras que, tal y como ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, servirán para completar el desarrollo de la llamada M-80 alrededor de la Comunidad de Madrid y que, al mismo tiempo, facilitará la conexión de la provincia de Cuenca con las regiones del Levante y la vinculación de comarcas industriales como la Manchuela.
Infraestructuras que, ha explicado García-Page, dependen de un convenio suscrito años atrás con el Estado y que “el Partido Popular ha incumplido durante ocho años” y que “hoy, afortunadamente”, adquiere el compromiso de ser revisado.
El objetivo, ha abundado el presidente, es que estas carreteras dejen de estar “en el limbo”, aclarar las responsabilidades de ambas administraciones en torno a ellas y subrayar que siguen siendo “objetivos estratégicos a los que no queremos renunciar”.
Conversión de la R-2 en circunvalación a su paso por Guadalajara
De manera concreta sobre Guadalajara capital, el presidente de Castilla-La Mancha ha aplaudido igualmente que el Gobierno de España vaya “por primera vez” a estudiar un “acuerdo específico” para adecuar el actual trazado de la radial R-2 como circunvalación para la ciudad de Guadalajara.
Se tratan de seis kilómetros de autopista, ha explicado García-Page, que podría servir de “modelo” para la viabilidad de la red, al mismo tiempo que de “alternativa” a la propia ciudad en sus conexiones con Madrid.
En este mismo punto, ha adelantado que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha estudiarán “a corto plazo” los servicios de cercanías entre la capital de España y el Corredor del Henares, así como con el norte de la provincia de Toledo y la localidad de Illescas.
Desarrollo de la Alta Velocidad y reapertura de la estación de Talavera de la Reina
Por último, el presidente regional se ha referido a los proyectos relacionados con el ferrocarril en la provincia de Toledo, agradeciendo en primer lugar el anuncio de la reapertura de la estación de Talavera de la Reina, y se ha mostrado “absolutamente orgulloso” de la “inversión a corto plazo” prevista para la línea de alta velocidad entre Madrid, Talavera de la Reina, Extremadura y Lisboa.
“Portugal empieza a mirar de manera más favorable la alta velocidad y esto facilita e incrementa la inversión de alta velocidad entre Madrid y Extremadura”, ha explicado García-Page, quien ha celebrado que, en los Presupuestos Generales del Estado, ya vayan a figurar inversiones para los tramos con estudios en Extremadura, además del desarrollo de todos los estudios previstos para el trayecto entre Madrid y Oropesa.
Del mismo modo, ha valorado la “determinación” sobre la propuesta del Gobierno central para el estudio –“con un importante alcance técnico”– de conexión entre Talavera de la Reina y Toledo, y ha anunciado reuniones con el Gobierno de España y el Ejecutivo extremeño para estudiar soluciones para la red convencional.
En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido a los diputados y senadores de la provincia de Toledo que “tengan coraje” y apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2019 con los que se dará solución a los problemas de Talavera de la Reina en materia de ferrocarril; unas cuentas que “hacen más que los últimos ocho años” de gobierno del Partido Popular al respecto, ha enfatizado García-Page.
Así lo ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico tras la reunión que ha mantenido este martes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; un encuentro en el que también han participado, entre otros, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo; y la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera.
El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado la sensibilidad del Ejecutivo central para con diferentes proyectos en materia de infraestructuras para la región que, si bien habían tenido reflejo en otros proyectos presupuestarios anteriores, aún no se habían materializado, así como para los “planes estratégicos” esgrimidos durante la reunión por el ministro Ábalos en relación con otras inversiones de importancia en esta materia.
En este punto, García-Page ha explicado que el ministro de Fomento ha recibido un documento en el que se especifican todas las necesidades de Castilla-La Mancha en materia de infraestructuras, así como ha adelantado el compromiso de fijar un calendario de reuniones para tratarlos de manera pormenorizada “a partir de ahora”.
Espaldarazo definitivo a la autovía Linares-Albacete
El presidente de Castilla-La Mancha ha desgranado por provincias algunos de los principales asuntos tratados durante la reunión que se ha celebrado este martes en el Palacio de Fuensalida.
Así, en cuanto a la provincia de Albacete, ha valorado el “espaldarazo definitivo” que recibirá el desarrollo de la autovía A-32 -que unirá la capital albaceteña con la ciudad de Linares (Jaén)- gracias a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, así como el “compromiso claro” expresado por José Luis Ábalos sobre la dotación de un tercer carril al tramo de autovía entre Albacete y Chinchilla de Montearagón que, actualmente, presenta problemas de “colapso”.
Visto bueno a la operadora del Aeropuerto de Ciudad Real
Del mismo modo, el presidente regional ha avanzado que esta misma semana se procederá a la firma de la orden ministerial que dará el visto bueno al funcionamiento de la nueva operadora del Aeropuerto de Ciudad Real, un proyecto, ha recordado, que, “tras muchos años” y diferentes eventualidades “que nos han traído por el camino de la amargura”, podrá salir adelante.
En este sentido, García-Page ha celebrado que la operadora –“que tiene financiación” – vaya “a tirar del proyecto”, además de contar con un plan de viabilidad que pasa por “alternativas industriales” y de “sostenibilidad empresarial”. En este punto, el presidente regional ha anunciado que, a día de hoy, ya existe “un preacuerdo cerrado con una empresa importante” que el Gobierno autonómico ha puesto a disposición del propio Aeropuerto de Ciudad Real y que contribuirá a su despegue definitivo.
En esta misma línea, García-Page se ha referido al desarrollo de la autovía A-43 y la disposición del Ministerio de Fomento sobre su intención de “no replantear” la “herida” o “debate” en torno a su trazado; una infraestructura “determinante para el tránsito de mercancías” y que supondrá “una apuesta” para la provincia de Ciudad Real y, concretamente, para las localidades de Puertollano y Almadén.
En este contexto, también ha mencionado la “determinación” del Gobierno de España para llevar a cabo diferentes obras para la mejora de la seguridad de la carretera N-430 en el municipio ciudadrealeño de Piedrabuena y “la receptividad” de Fomento en torno a los proyectos de infraestructuras viarias incluidas en el Plan de Desarrollo ‘Ciudad Real 2025’ y, en concreto, de sus variantes.
El presidente de Castilla-La Mancha también ha asegurado que ambas administraciones seguirán trabajando en el proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real, tras los dos “estrangulamientos” de índole medioambiental que ha sufrido el proyecto hasta la fecha. Tal y como ha explicado García-Page, el compromiso adquirido es trabajar a futuro en la alternativa que combinaba la autovía CM-42 o de Los Viñedos con el proyecto inicial de la autovía entre la capital regional y Ciudad Real que “sigue siendo referencial”.
Por último y, en relación con la provincia de Ciudad Real, el presidente regional también ha agradecido el “compromiso” del Ejecutivo central con el desarrollo de la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan, tanto con el estudio de viabilidad como con la materialización de la electrificación de las vías.
Autovía de La Alcarria y autovía del Júcar
En cuanto a la provincia de Cuenca, el presidente de Castilla-La Mancha, ha asegurado que, al igual que sucede con la conexión por vía de gran capacidad entre Ciudad Real y Toledo, el Gobierno regional tampoco renuncia a la autovía Cuenca-Teruel, a pesar de que sí hayan dejado caer este proyecto prácticamente todas las instituciones de ambas provincias gobernadas por el Partido Popular.
“El Gobierno de España mantiene ese objetivo, aunque no sea una urgencia evidente para los próximos dos años”, ha asegurado García-Page, quien también ha adelantado que el Ejecutivo autonómico y el central van a “actualizar” los compromisos en torno al desarrollo de la autovía de La Alcarria –entre Tarancón, en la provincia de Cuenca, y Guadalajara capital– y la autovía del Júcar.
Unas carreteras que, tal y como ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, servirán para completar el desarrollo de la llamada M-80 alrededor de la Comunidad de Madrid y que, al mismo tiempo, facilitará la conexión de la provincia de Cuenca con las regiones del Levante y la vinculación de comarcas industriales como la Manchuela.
Infraestructuras que, ha explicado García-Page, dependen de un convenio suscrito años atrás con el Estado y que “el Partido Popular ha incumplido durante ocho años” y que “hoy, afortunadamente”, adquiere el compromiso de ser revisado.
El objetivo, ha abundado el presidente, es que estas carreteras dejen de estar “en el limbo”, aclarar las responsabilidades de ambas administraciones en torno a ellas y subrayar que siguen siendo “objetivos estratégicos a los que no queremos renunciar”.
Conversión de la R-2 en circunvalación a su paso por Guadalajara
De manera concreta sobre Guadalajara capital, el presidente de Castilla-La Mancha ha aplaudido igualmente que el Gobierno de España vaya “por primera vez” a estudiar un “acuerdo específico” para adecuar el actual trazado de la radial R-2 como circunvalación para la ciudad de Guadalajara.
Se tratan de seis kilómetros de autopista, ha explicado García-Page, que podría servir de “modelo” para la viabilidad de la red, al mismo tiempo que de “alternativa” a la propia ciudad en sus conexiones con Madrid.
En este mismo punto, ha adelantado que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Castilla-La Mancha estudiarán “a corto plazo” los servicios de cercanías entre la capital de España y el Corredor del Henares, así como con el norte de la provincia de Toledo y la localidad de Illescas.
Desarrollo de la Alta Velocidad y reapertura de la estación de Talavera de la Reina
Por último, el presidente regional se ha referido a los proyectos relacionados con el ferrocarril en la provincia de Toledo, agradeciendo en primer lugar el anuncio de la reapertura de la estación de Talavera de la Reina, y se ha mostrado “absolutamente orgulloso” de la “inversión a corto plazo” prevista para la línea de alta velocidad entre Madrid, Talavera de la Reina, Extremadura y Lisboa.
“Portugal empieza a mirar de manera más favorable la alta velocidad y esto facilita e incrementa la inversión de alta velocidad entre Madrid y Extremadura”, ha explicado García-Page, quien ha celebrado que, en los Presupuestos Generales del Estado, ya vayan a figurar inversiones para los tramos con estudios en Extremadura, además del desarrollo de todos los estudios previstos para el trayecto entre Madrid y Oropesa.
Del mismo modo, ha valorado la “determinación” sobre la propuesta del Gobierno central para el estudio –“con un importante alcance técnico”– de conexión entre Talavera de la Reina y Toledo, y ha anunciado reuniones con el Gobierno de España y el Ejecutivo extremeño para estudiar soluciones para la red convencional.
En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido a los diputados y senadores de la provincia de Toledo que “tengan coraje” y apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2019 con los que se dará solución a los problemas de Talavera de la Reina en materia de ferrocarril; unas cuentas que “hacen más que los últimos ocho años” de gobierno del Partido Popular al respecto, ha enfatizado García-Page.
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