ENTREVIÑEDOS CON CARLOS OTERO Y YOLANDA MARTÍN
Carlos Otero y su mujer y socia Yolanda Martín son posiblemente, alguno de los empresarios más conocidos y reconocidos de Talavera, tanto por su actividad como empresarios cárnicos, con más de 10 carnicerías en Talavera y sala de despiece, como por su actividad a nivel social, formando parte (Carlos) de la Mesa por la recuperación de Talavera, entre otros.
No es la primera vez que visitan Finca Constancia, ya que les une una gran amistad con Beatriz Paniagua, gerenta y enóloga de la bodega. Por ello Beatriz nos comparte alguno de los novedosos proyectos que Finca Constancia está iniciando y que para ellos también son novedad, “tiene que ver con las abejas, un proyecto que se ha dado a llamar 'Bee Friendly' (amigos de las abejas)” nos comenta Beatriz.
La sinergia entre Cárnicas Otero y Finca Constancia queda patente en boca de Carlos Otero “hay que ver la gran unión que existe entre una buena carne y un buen vino, sobre todo si acompañamos un buen chuletón de vaca madurada a la brasa con Altos de la Finca” (vino buque insignia de la bodega).
Con la historia de este nuevo proyecto iniciamos nuestra visita a Finca Constancia, en la que Carlos y Yolanda, a su vez, nos cuentan el día a día de su frenética actividad.
Personalmente nos gustaría saber, ¿Qué son o qué significan para ti los vinos de la tierra, nuestros vinos?
Egoístamente, ya solo que el pueblo donde hoy estamos sentados se llame Otero, el estímulo es brutal. “Siempre compro vinos de la zona, en mi pensamiento está la Comarca. Es importante crear esa riqueza en la zona a la vez que estimular la economía”.
Como empresario, ¿Qué significa para ti que una marca como Finca Constancia viniera a la comarca?
Me produjo alegría, aunque lo que me gustaría destacar es que sea una mujer la que actualmente lo dirija, ya que tiene que demostrar su valía el doble que un hombre por el puesto que ocupa.
¿Quién es Yolanda?
Soy una mujer del mundo, aunque dentro de Cárnicas Otero me veo como una trabajadora en la sombra, no me gusta el protagonismo porque creo que tanto mi marido como Raúl son los entendidos. “Me gusta la cercanía con la gente, me gusta el trabajo y en definitiva me gusta la carnicería”.
¿Quién es Carlos Otero?
Carlos fue hace 35 años un carnicero y ahora es un comerciante, entendiendo a este, como una persona que quiere agradar a los demás a la vez que llevarse un beneficio a través de sus productos.
¿A qué hora se levanta Carlos Otero?
Lo normal es a las 6:00 de la mañana, antes de empezar a trabajar dedico una media hora al gimnasio y otra media hora a mis pensamientos porque dicen que 'el pensamiento es la herramienta para la inteligencia'.
¿Cuántas horas le dedicas al trabajo cada día?
Carlos: “Mentalmente me dedico al trabajo de lunes a domingo, pero también tengo que decir que me encanta mi trabajo”. Yolanda: “Antes su trabajo era mucho más físico, al expandirnos utiliza más la cabeza, ha inventado, ha incorporado al negocio cosas nuevas, y lo hace porque le gusta, quiere subir el negocio con nuevos proyectos e innovación.
¿Qué es el vino a la carne y la carne al vino?
Una buena carne pide un buen vino tinto, recomendaríamos un Altos de la Finca.
Carlos, ¿Qué son para ti tu mujer y tu hermano?
Aparte de mi familia, son esfuerzo, ellos lucharon desde el principio igual que yo.
¿Hay algo especial que cambiarías o incorporarías a Cárnicas Otero?
Tenemos que cambiar la mentalidad de nuestros comerciantes, de nuestros tenderos, charcuteros… “En Talavera nos hemos acostumbrado a un cierto confort horario”.
¿Estamos ante un nuevo perfil de consumidor?
Si, el perfil ha cambiado bastante, los cocineros lo han cambiado totalmente. Ha sido un gremio donde se ha querido aprender e innovar, y creo que lo han conseguido. El hombre ha entrado de lleno al mercado y a día de hoy ya sabe lo que quiere.
“El futuro de la carne, pasa por consumir menos, pero de mayor calidad”.
No hay comentarios