ENTREVISTAMOS AL ESPECIALISTA EN CIRUGÍA E IMPLANTES, JOAQUÍN MARTÍN DEL RÍO, DE CLÍNICA DENTAL ALAMEDA
Talavera de la Reina, 19 de febrero de 2021.-
Hablamos con Joaquín Martín del Río, odontólogo especialista en cirugía e implantes, después de que en agosto, su compañera, Margarita Cámara, nos contara también su interesante trayectoria.
Se licenció en 2003 y cursó un Máster de Rehabilitación Oral avanzada, para después en 2007 trabajar con dedicación exclusiva en este campo, también compaginándolo con las clases que imparte en la universidad desde 2008.
Cómo y cuando decidiste dedicarte a esta profesión.
Al terminar COU dudaba entre estudiar medicina u odontología, y dado que no tengo ningún antecedente en mi familia que se dedicara a la odontología, la verdad es que fue bastante difícil la elección, pero acerté de pleno y me encuentro súper realizado.
Quién es un especialista en cirugía e implantes.
Básicamente es el odontólogo encargado de realizar las extracciones dentales más complicadas (como muelas del juicio o dientes incluidos) así como la colocación de los implantes dentales o aumentos de hueso o encía para posteriormente poder colocar esos implantes.
Hablando de tu especialidad ¿de qué forma, si la hay, afectan los implantes a la persona? ¿Hay efectos secundarios?
Tras realizar la pequeña cirugía de la colocación de implantes, el paciente puede sufrir un proceso inflamatorio que tratamos con medicación, lo que no suelen referir casi nunca es dolor tras la intervención. Como en cualquier operación que se realice en el cuerpo, tenemos que saber que esto es ciencia y no matemáticas, y cada cuerpo puede reaccionar de una manera distinta.
Lo que sí que está claro, que sin piezas dentales no vamos a masticar bien con los consiguientes problemas digestivos, mención aparte el tema estético.
¿Cuánto tiempo dura un implante?
Esa es la pregunta del millón. Están pensados para durar muchísimos años, pero también los dientes de cada uno están pensados para eso, y como mantener tus dientes en buen estado no hay nada. Lo que está claro es que el paciente deber cuidar sus implantes con más mimo que sus dientes, si no, a lo largo de los años habrá más papeletas de tener algún problema hasta llegar a perderlos.
¿Cómo o dónde se darán los próximos avances en la investigación odontológica?
Cada día que pasa se está avanzando, investigando y descubriendo nuevos materiales para mejorar los resultados. De cuando terminé los estudios del Máster hasta hoy, la evolución ha sido sorprendentemente rápida y satisfactoria. Así que hay que estar al día con todos los nuevos avances, y en ese aspecto me ayuda mucho dar clase en el máster en la universidad, para estar al día.
Joaquín, ¿existe ese miedo feroz a visitar al dentista? ¿Qué se puede hacer para calmar el miedo a visitarles?
Dar confianza. Que el paciente confíe en mí y yo en él. Tratar al paciente como si fuese miembro de tu familia y no hacerle daño. Dedicarle todo el tiempo que necesite, estar más horas en la clínica, sin prisa... Desgraciadamente vemos que hay otras clínicas que se han convertido en todo lo que no me gusta, tratan bocas y no personas. Hay que escuchar al paciente y ser “paciente” con él.
Siempre les pongo el ejemplo de que a mi propia madre le he puesto los mismos implantes y calidad de laboratorio que a ellos, recalco esto porque desgraciadamente para muchas clínicas hay pacientes de primera y segunda categoría. Para mí todos son de primera.
¿Con qué frecuencia recomiendas visitar al dentista?
Al menos una vez al año, pero tras tratamientos terminados recientemente, a mí me gusta revisarles cada seis meses. Aunque solo sea para seguir manteniendo el contacto con el paciente y preocuparme por èl, y no se le tenga que realizar ninguna radiografía o tratamiento.
Existe alguna edad recomendada para comenzar a visitar al dentista?
Hay que acostumbrar a nuestros hijos desde bien pequeños para que pierdan el miedo y lo vean como algo normal. Si no hay ninguna causa que acelere su primera visita, con 4 ó 5 años ya se les puede echar un vistacillo, para que se familiaricen con nosotros.
Qué pasos hay que seguir para conseguir una sonrisa perfecta, o como decía el anuncio “Una sonrisa Profident”.
Lo primero es que cada uno sea consciente de que se tiene que cuidar su boca. Y las revisiones anuales y antes de que aparezca un dolor son vitales para la salud buco-dental.
Al dentista, ¿por estética o por salud?
Ambas son compatibles. Pero siempre primará la Salud.
Para terminar dinos porqué recomiendas ir a Clínica Dental Alameda.
Es una clínica , no macro clínica, en la que por diversas circunstancias dejamos en segundo plano el tema económico priorizando en la confianza y la felicidad del paciente. Está claro que como cualquier trabajo o empresa hay que ingresar para pagar las facturas, pero nos hemos dado cuenta que si al paciente le dedicas más minutos en cada cita y le escuchas, estará más contento y te aportará nuevos pacientes. Me gusta verles sonreír y que se cree un vínculo cercano. Incluso también ellos saben escucharme y eso es de agradecer para poder ayudarles.
No hay comentarios