ENTREVISTA / CLÍNICA ALAMEDA CON MARGARITA CÁMARA
Talavera de la Reina, 27 de agosto de 2020.-
Hablamos con Margarita Cámara, Odontóloga y gerente de Clínica Alameda. Es licenciada desde el año 2004 y realizó un máster de endodoncia entre los años 2004 y 2006 en la universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, y un año más tarde comenzó un máster de implantes dentales (entre 2007 y 2009) en Nueva York. Desde entonces ha trabajado en distintas clínicas entre Madrid y Talavera, donde al lado de grandes profesionales ha recogido toda la experiencia necesaria para poder realizar su sueño, abrir su propia clínica en la ciudad que la vio nacer, y de esto hace ya tres años. Clínica que en estos momentos ocupa el cien por cien de su tiempo profesional.
¿Por qué decidiste estudiar odontología?
Pues supongo que mi dentista lo hizo lo muy bien porque cuando era pequeña siempre me hacía mucha gracia ir a mis revisiones y un día salí de su consulta diciendo que de mayor iba a ser dentista y hasta ahora! Es verdad que es una decisión importante porque vas a pasar mucho tiempo de tu vida trabajando y si no te gusta lo que haces es tiempo perdido. Pero yo creo que acerté cien por cien.
¿Cuál es la parte de tu trabajo que más disfrutas?
La parte social, la interactuación con los pacientes, con muchos terminas teniendo una relación cercana porque te vas viendo de año en año en sus revisiones y te vas contando como va la vida. Y por supuesto la satisfacción de verles felices cuando terminas un trabajo que les ha devuelto la posibilidad de comer, sonreír, y de sentirse mejor. Eso no tiene precio!
¿Qué valor añadido ofrece Clínica Alameda a sus pacientes?
Sin duda la constancia. Nuestros pacientes saben que hemos estado ahí para solucionar cualquier contratiempo o problema dental que tuviesen y que vamos a seguir estando, sólo hemos cambiado de dirección (risas).
Y también creo que el empatizar con el paciente, escucharle, ponerte en su lugar, explicarle todas las posibilidades y ayudarle a elegir la opción de tratamiento más adecuada para él. Es decir tratar a cada uno de forma individual porque todos somos diferentes!
¿Cómo ha evolucionado Clínica Alameda desde que se inauguró?
Pues fenomenal. En realidad ya todos los profesionales del equipo nos conocíamos y habíamos trabajado juntos durante años en Talavera. Y ahora nos hemos unido en este nuevo proyecto que dentro de unos meses cumplirá tres años! En este tiempo hemos crecido como personas y como equipo, hemos seguido aprendiendo y cuidando de nuestros pacientes. Que más se puede pedir?
¿Cómo ve la odontología dentro de 10 años?
La veo muy tecnológica y sobre todo muy digital. Cada vez tendremos más presentes a los ordenadores y a las máquinas en nuestro trabajo. Pero a la vez se seguirá combinando con el trabajo manual, porque la odontologia es un arte y nuestra habilidad manual es muy importante. Y sin olvidarnos de la ciencia y de los estudios que nos permitirán avanzar en el área de la biología y los biomateriales.
Supongamos que estamos en un país sin recursos... ¿Cuáles serían tus herramientas odontológicas indispensables?
Uf sin recursos es muy difícil realizar tratamientos dentales de calidad. Pero si estuviésemos en esa situación entonces sin duda mis herramientas serían el cepillo y la pasta de dientes. La mejor cura es la prevención de la enfermedad!
¿Alguna anécdota a destacar con algún paciente?
Ui tenemos unas cuantas graciosas como cuando viene algún paciente despistado a recoger su audífono! Si que te podría contar muchas anécdotas simpáticas. Pero es que eso muy importante, tomarse la vida con buen humor y con buena actitud es mi filosofía.
¿Qué servicios y tratamientos ofrece Clínica Alameda?
Yo diría que entre todos los profesionales de nuestro equipo abarcamos todas las especialidades: odontología general, periodoncia, endodoncia, prótesis, implantes, ortodoncia, odontopediatría, cirugía oral y estética.
¿Cuál son los tratamientos más demandados por hombres y cuál por mujeres?
Creo que en esto hombres y mujeres somos bastante parecidos. Los tratamientos más demandados son los más básicos: empastes, endodoncias o exodoncias cuando hay dolor y limpiezas. Y después pero también con bastante frecuencia los pacientes solicitan: Implantes dentales y prótesis para reponer los dientes perdidos. Y ortodoncia, blanqueamientos y carillas para mejorar la estética.
No hay comentarios