TITA GARCÍA ÉLEZ AVANZA ANUNCIA UN PLAN DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICO Y SOCIAL PARA EL 'DÍA D'
Talavera
de la Reina, 6 de mayo de 2020.-
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha avanzado, tal y como
ya dio a conocer en la Junta de Portavoces del día de ayer, el Plan
de Dinamización Económico y Social en el que el equipo de Gobierno
viene “trabajando desde hace semanas”. Al respecto, ha dicho que
no se persigue un plan que sea del Gobierno municipal, sino “de
toda y para toda la ciudad”. De hecho, ha explicado que se ha hecho
partícipe del mismo a empresarios, autónomos, agentes sociales y
otros partidos políticos, con la intención de “hacerlo abierto y
consensuado”.
El
objetivo que tiene el Ayuntamiento con este plan es “afrontar la
crisis que vendrá detrás de la sanitaria desde la mejor posición
de salida y con las mejores garantías, para estar todos unidos y
preparados cuando llegue el ‘día D’, el día después. Todos
estos contactos servirán para recibir diferentes aportaciones,
porque “creemos que el consenso y la unidad son fundamentales para
nuestra ciudad en estos momentos”. Lo primero es la seguridad y la
salud de la ciudadanía, pero también “ayudar a quienes tienen un
proyecto de futuro en nuestra ciudad”, ha añadido.
En
el marco del proceso de desescalada que se está desarrollando en
todo el país, la regidora talaverana ha dicho que se están
preparando apoyos fiscales individuales y para empresas, ayudas a las
personas a través de la protección social y los servicios básicos,
al empleo (hoy y mañana podrá solicitarse vía telemática el Plan
de Empleo), a autónomos, a comerciantes, para que “sus negocios
funcionen”. De ahí que “apoyaremos con campañas al consumo
local, en nuestros bares y restaurantes, con una web para el comercio
local, con apoyo digital a empresas del sector textil para seamos
“referente en fabricación de equipos de protección sanitarios
(EPIs).
Minuto
de silencio de la Corporación municipal por las víctimas de la
pandemia
Así
lo ha explicado García Élez en el pleno extraordinario, y
semipresencial (con 7 concejales del equipo de Gobierno y uno de
Ciudadanos online, además de otros del PP y Vox en la zona de
público), para dar cuenta de las gestiones desarrolladas por el
Ejecutivo local con consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada
por el Covid-19. Antes de iniciarse el pleno, la alcaldesa ha tenido
un recuerdo para las víctimas por esta pandemia y ha invitado a los
presentes a guardar un minuto de silencio en su memoria.
La
primera edil del Gobierno de Talavera ha mostrado sus condolencias
por las víctimas de este virus, así como ha enviado toda su
solidaridad a sus familiares, que “en muchos casos no han podido ni
despedirlas”, a consecuencia de estas circunstancias
extraordinarias, y que no han podido contar con el consuelo por el
distanciamiento físico recomendado.
Aun
así, ha querido lanzar un “mensaje de ánimo” a todas aquellas
personas que, a día de hoy, todavía siguen luchando contra este
virus, para que “sepan que no están solos, tienen a los sanitarios
velando y cuidando de su salud ya toda una sociedad siendo
responsable de contribuir para frenar la expansión de la epidemia”.
Servicios
municipales y otras instituciones de la ciudad
La
alcaldesa ha aprovechado para agradecer al Servicio de Informática
su trabajo para hacer posible el desarrollo de este pleno
semipresencial, así como por favorecer el teletrabajo y ayudar a
adaptar los servicios a la tecnología y favorecer la comunicación
telemática. En la misma línea, se ha referido a todos aquellos que
han estado en primera línea desde el inicio del Estado de Alarma
para garantizar la “seguridad de la ciudadanía”, como servicios
de limpieza, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Geacam,
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que junto a sanitarios y
farmacéuticos han dado un “ejemplo de profesionalidad, fortaleza,
esfuerzo y solidaridad”.
Del
mismo modo, ha agradecido a instituciones sociales, como Cruz Roja o
Cáritas, la colaboración con el Consistorio para atender
necesidades básicas de muchas familias talaveranas, un “esfuerzo
titánico” contras las adversidades en este momento. Igualmente, ha
tenido una referencia para las empresas, con una solidaridad sin
precedentes, que han donado material y alimentos en lo que va de
confinamiento. Y es que, “este Ayuntamiento, como todos, ha sido el
primer recurso para quienes buscan una respuesta a sus problemas,
como Administración más cercana”, ha sostenido la alcaldesa.
El
Ayuntamiento se adelantó al Estado de Alarma con la suspensión de
eventos
Respecto
a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la primera edil de la
ciudad ha pedido a la oposición “sinceridad, honestidad y, sobre
todo, realidad”, recordando que todo el trabajo iniciado desde el
minuto cero por parte del Ayuntamiento ha sido para “evitar la
propagación del virus y garantizar la seguridad de los talaveranos y
talaveranas”. De hecho, ha reconocido que “incluso nos
adelantamos a la declaración del Estado de Alarma”, decretado el
14 de marzo; y es que ya el día 10 de marzo se suspendió la II
edición de la Feria AOVE & Nuts, decisión a la que siguieron
los días sucesivos otras como el aplazamiento o suspensión de
actividades culturales, deportivas o de ocio.
En
este punto, no se ha olvidado de hosteleros y comerciantes, que junto
al Ayuntamiento dieron un paso al frente antes del 14 de marzo y
“cerraron sus negocios como medida preventiva, haciendo un
ejercicio fundamental de responsabilidad por adelantado”. Ya el día
13, se emitió un bando municipal para decretar el cierre de
instalaciones municipales, excepto las que prestaban servicios
esenciales, como Servicios Sociales o Centro de la Mujer. Se
clausuraron parques infantiles y zonas de ocio y esparcimiento,
porque “nuestra prioridad como Gobierno ha sido y sigue siendo
frenar el contagio y conseguir que los efectos de la pandemia fueran
los menores posibles”, ha matizado.
Limitación
de la atención presencial, pero siempre con servicio telemático y
telefónico para mantener la actividad municipal
Desde
ese momento, se limitó la atención presencial en edificios y
dependencias municipales, pero manteniéndola de manera telemática y
telefónica, así como la flexibilización de horarios para que los
trabajadores municipales pudieran conciliar vida laboral y familiar.
En el Ayuntamiento se han mantenido las Juntas de Gobierno Local,
para dar salida a todo el trabajo administrativo y “la ciudad esté
lo mejor preparada para cuando todo pase, dando prioridad a todos los
expedientes que generaran empleo o crecimiento”, como ha sido una
constante en el área de Urbanismo.
Prioridades:
las personas, su salud y su seguridad
Por
supuesto, la alcaldesa de Talavera ha señalado que han sido
fundamentales las medidas de prevención para proteger a la
ciudadanía de posibles contagios y para evitar la propagación del
virus, ensalzando que “mi prioridad, como alcaldesa, son las
personas, su salud y su seguridad”. De forma diaria, ha continuado,
se han tomado decisiones “aplicando la sensatez y el sentido común”
y “siempre pensando en el interés general”, de la mano de las
recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias.
Operativo
de desinfección que lleva actuando durante 54 días
Otro
ejemplo de responsabilidad y contención fue el inicio de un
operativo especial de desinfección por parte del Ayuntamiento,
encabezado por Servicios Generales y Protección y Bomberos, y que ya
empezó a funcionar con empresas concesionarias de limpieza el 15 de
marzo; coordinado desde las Concejalías de Imagen Sostenible de
Ciudad y Política Medioambiental Sostenible. Sin descanso, estos
equipos llevan 54 días consecutivos actuando en todas las calles de
la ciudad y EATIMs, a diario. A esta acción se sumaron Cespa, RFE
Iniciativas, Palomarejos Golf y varios grupos de agricultores de la
ciudad, siempre coordinados y distribuidos desde el operativo.
En
estas labores de desinfección se incluyó a todos los vehículos
municipales y se dio apoyo a Policía Nacional y Guardia Civil, otro
ejemplo de la “lucha sin paliativos, desde el primer momento,
contra este enemigo común y desconocido, que no entiende de colores,
razas, países ni clases”. En la desinfección ha habido aliados
excepcionales que han reforzado esas labores, como GEACAM (Gobierno
de Castilla-La Mancha) con 4 fases de intervención hasta la fecha,
la UME o el Ejército. Todos ellos han permitido actuaciones más
exhaustivas en residencias de mayores, centros de zonas y otras zonas
sensibles. Desde la flexibilización del confinamiento, en esta fase
0, también se ha puesto especial empeño en la limpieza y
desinfección en zonas más transitadas para paseos o la práctica de
ejercicio físico.
“Nunca
han faltado camas ni respiradores” en el Hospital de Talavera
Pese
a no ser competencia municipal, la alcaldesa ha afirmado que ha
estado en constante comunicación con la Gerencia del Área Integrada
de Talavera, para “conocer cuáles eran sus principales demandadas
e intentar cubrirlas con esas donaciones privadas o con las
adquisiciones del Ayuntamiento”. Aunque ha habido momentos más
críticos, García Élez ha trasladado que “nunca han faltado camas
ni respiradores” en el Hospital de Talavera. Igualmente, ha
ofrecido otros datos traslados por la propia Gerencia, como los 541
profesionales sanitarios que se han contratado en este periodo y la
ampliación de camas de hospitalización y críticos (de 300 a 374 y
de 10 a 40, respectivamente), de las que 215 de hospitalización y 20
de críticos se han reservado, específicamente, para pacientes
infectados por Covid-19. Pese a ello, la ocupación máxima ha sido
de 178 pacientes hospitalizados y 27 críticos por este patógeno. En
cuanto a respiradores, se pasó de 21 a 32, así como de 4 a 14 los
equipos de Ventilación Mecánica No Invasiva.
Una
Área Integrada que atiende a más de 100 municipios y que durante
esta pandemia ha tratado a cien pacientes de la Comunidad de Madrid o
de Castilla y León
Igualmente,
la regidora talaverana ha recordado que el Hospital Nuestra Señora
del Prado atiende a más de 100 municipios del Área Integrada de
Talavera; al igual que ha informado que cerca de un centenar de
pacientes de la Comunidad de Madrid o de Castilla y León ha sido
atendidos en nuestro centro hospitalario por esta causa.
Independientemente, García Élez ha considerado que, sean de donde
sean, lo único que se ha pensado que “detrás de cada caso, hay
una persona a la que había que curar, nada más”.
En
términos generales, ha explicado que se tomaron las oportunas
medidas de protección en los autobuses urbanos, con la reducción
del aforo a un tercio o la instalación de mamparas, así como se
hicieron las gestiones para que, de haber sido necesario, “se
hubieran podido medicalizar los hoteles en 24 horas, y evitar el
colapso de los servicios sanitarios y de emergencias del Hospital”.
También se acondicionaron espacios en el tanatorio y el cementerio,
previendo un posible incremento de los servicios.
En
el aspecto sanitario, ha dicho la alcaldesa, el Ayuntamiento puso a
disposición de las autoridades sanitarias todos sus medios humanos y
materiales, así como se ha hecho eco, diariamente, de las
recomendaciones de quedarse en casa y contribuir en la causa común;
por “pensar en sí mismos, pero también en los demás, por
utilizar la que ha sido y está siendo la mejor vacuna de
contención”.
Más
de 600 familias atendidas con lotes de alimentos para cubrir sus
necesidades
En
relación a las donaciones, todas las ayudas se han canalizado a
través del correo donacion@talavera.org,
gestionado por el Ayuntamiento y que ha sido testigo de una
solidaridad que “nos sostiene y nos empuja”. Y es que, esta
crisis ha golpeado muy duramente a muchas familias, por lo que este
recurso puesto en marcha por el Ayuntamiento, y con el que han
colaborado decenas de empresas y particulares, está siendo “un
perfecto servicio complementario a los bancos de alimentos ya
existentes”.
Desde
Servicios Sociales, y con la gestión de las Concejalías de
Protección Social y Reducción de la Desigualdad y la de
Planificación y Promoción de Talavera Ferial, ya se ha atendido a
más de 600 familias con lotes de alimentos. Más de 10.000 kilos han
sido aportados por el Ayuntamiento para este fin, así como ayer
mismo se desbloqueaba el proceso administrativo, paralizado por el
Estado de Alarma, para aprobar la convocatoria de Ayudas de
Emergencia Social por valor de 500.000 euros; “hoy, mejor que
mañana”, ha resumido respecto a esta acción.
Tanto
Bomberos como Protección Civil también han colaborado, entre otras
muchas acciones, en repartir estos alimentos, también medicamentos u
otros bienes de primera necesidad para familias vulnerables, mayores
o dependientes.
Reparto
de centenares de mascarillas adquiridas por el Ayuntamiento, de
Interior o de donaciones privadas
Del
mismo modo, el Consistorio ha repartido mascarillas y otros
materiales de protección y prevención al Hospital y otras entidades
y colectivos que así lo han demandado. Al margen de las 50.000
mascarillas que acaba de adquirir, está canalizando el reparto de
otras 70.000 donadas por la iniciativa de muchos empresarios,
comandada por Pedro Durán, Fundación Futurart y Centro Tecnológico
de la Confección de Talavera. También la Policía Local está
participando en el reparto de más de 30.000 que han sido enviadas
por el Ministerio de Interior y se están repartiendo en Estaciones
de Tren o Autobús y colectivos de taxistas.
Medidas
económicas y fiscales adoptadas por el equipo de Gobierno
Entendiendo
la gravedad de la situación, la alcaldesa ha señalado que se han
tomado muchas medidas económicas y fiscales para “aliviar los
efectos que esta crisis sanitaria tuviera durante y después”; como
la suspensión de la Ora, el aplazamiento del impuesto de vehículos
y la tasa de basura, la exención de un trimestre de la ocupación de
la vía pública y la tasa de basura a los hosteleros. Mientras se
estudian nuevas propuestas, también ha recordado que desde el equipo
de Gobierno se ha renunciado a las asignaciones del grupo municipal
desde el mes de marzo y al 20 por ciento de las retribuciones de ella
misma y el resto de sus concejales y concejalas.
Tita
García Élez ha manifestado que se ha mantenido informada a la
población, con la actualización de datos y medidas de las
diferentes Administraciones, a través de la web municipal y las
redes sociales, así como se ha habilitado la web Talavera Comparte,
para que toda la ciudadanía tuviera en casa una alternativa de
entretenimiento y ocio.
Igualmente,
se ha referido a como la atención del equipo de Gobierno ha sido
diaria para con las personas que han tenido cualquier necesidad, y es
que “se ha tenido que aparcar la gestión importante por la
urgente”, porque “la salud de las personas es un tema capital”.
La
alcaldesa reconoce que se habrán cometido errores y pide disculpas,
en un marco mundial donde apareció un “enemigo invisible” ante
el que “nadie estaba preparado”
La
alcaldesa de Talavera ha reconocido que se habrán cometido errores y
se seguirán cometiendo, al tiempo que ha pedido disculpas si en
algún momento no se ha llegado a algún sitio o a una demanda. Esta
sociedad, ha dicho, “no tenía una fórmula escrito o brújula para
guiarnos a una solución”, y es que “este enemigo invisible llegó
sin avisar y ante el que ninguno estaba preparado”. La única
realidad, ha subrayado, es que siempre se ha “actuado para ayudar,
aliviar, tender la mano y aportar soluciones, intentando remar desde
lo local para contener y que la situación no se agravara”, y, lo
que es más importante, “que la crisis no se dejara a nadie por el
camino”.
García
Élez ha insistido en que “el virus está todavía aquí y no
podemos dar un solo paso atrás”, por lo que ha animado a seguir
todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias como mejor
medicina y que es responsabilidad de cada uno cumplirlas. Para
concluir, ha expresado que “esta situación la superaremos juntos y
volveremos a caminar en la senda del progreso y el bienestar”,
hacia un futuro mejor. “Este trabajo ha sido de todos los
ciudadanos, de todos y todas, y así debe seguir siendo, porque la
victoria también será la de todos y todas”.
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