LA DIPUTACIÓN GARANTIZA LA LIQUIDEZ A LOS AYUNTAMIENTOS Y MANTIENE LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PAGO DE TRIBUTOS A LOS VECINOS
Talavera de la Reina, 10 de mayo de 2020.-
El
Gobierno de la Diputación de Toledo ha firmado una operación de
tesorería por valor de 20 millones de euros con Eurocaja Rural para,
unido a otras fuentes propias, garantizar las medidas económicas de
apoyo a los ayuntamientos y a la ciudadanía que puso en marcha para
hacer frente al estado de alarma por la crisis sanitaria del
Covid-19, como son mantener el adelanto de la entrega a los
municipios de los anticipos de la recaudación tributaria y el
retraso del cobro de tributos municipales a los contribuyentes.
Se
ha realizado a través del Organismo Autónomo Provincial de Gestión
Tributaria de Toledo (OAPGT) quien ha
licitado el contrato entre las entidades financieras para obtener
mediante una operación de tesorería el importe de 20 millones de
euros, cuyo adjudicatario final ha sido Eurocaja Rural.
Esta
colaboración entre la Diputación de Toledo y Eurocaja Rural se ha
formalizado por firma telemática que ha tenido lugar esta misma
semana entre el presidente del Organismo Autónomo Provincial de
Gestión Tributaria de la Diputación de Toledo (OAPGT) y
vicepresidente portavoz, Santiago García Aranda, y el director
general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López.
Se
amplía así el esfuerzo de la Diputación de Toledo en su dinámica
de anticipar a los ayuntamientos la recaudación de sus impuestos
para asegurar su liquidez, pero adelantando esa fecha al día 7 de
cada mes, y no al 25 como era habitual, tal y como anunció el
Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez para hacer frente a los efectos de la
pandemia y del estado de alarma decretado por el Gobierno central.
Del
mismo modo, la segunda de las medidas del Gobierno provincial tiene
como destinario directo a la ciudadanía y supone el retraso y la
ampliación de los plazos para el cobro de tributos municipales que
recauda el Organismo Autónomo, flexibilizando su abono, e incluye
dos acciones concretas: demora el fin del período voluntario del
cobro de los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica del 5
de mayo al 5 de julio; y el primer pago del Impuesto de Bienes
Inmuebles del 5 de julio al 5 de agosto y el segundo pago del 5 de
octubre al 5 de noviembre.
Esta
nueva operación no contempla tipo de interés alguno, lo que
contribuirá a la recuperación económica de nuestros municipios y
su lucha contra el Covid-19 sin una carga económica añadida para la
Diputación de Toledo.
Con
estas decisiones, el Gobierno de Álvaro Gutiérrez colabora en
aliviar las economías familiares de los ciudadanos y ciudadanas y
facilita liquidez a los ayuntamientos para el desarrollo de su
gestión municipal, seguir actuando para luchar contra el coronavirus
y asegurar el bienestar y salud de sus poblaciones.
Se
refuerza de ese modo el esfuerzo realizado por la Diputación para
trasladar medidas de índole económico necesarias en este momento de
crisis sanitaria, ayudando tanto a los ayuntamientos como al conjunto
de los ciudadanos en sus responsabilidades y obligaciones
tributarias.
Esta
operación de crédito suscrita ahora viene a sumarse a una primera
licitación ya firmada a finales del mes de enero cuyos
adjudicatarios fueron Eurocaja Rural, por importe de 20 millones de
euros, y con Caixabank, por importe de 10 millones de euros,
destinados igualmente a financiar mensualmente las necesidades de
liquidez de los ayuntamientos.
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