Novedades

CINCO SUEÑOS EN EL HOSPITAL DE TALAVERA

23 de marzo de 2020.- Talavera de la Reina

Hoy cobra más valor 'si cabe' el reportaje realizado por esta cabecera a comienzos de febrero de este año cuando entrevistamos a cinco médicos residentes de nuestro Hospital, con el fin de mostrar, desde una mirada amable y diferente, este Hospital de Talavera, y que ahora es sin lugar a dudas, la institución más admirada por todos debido al esfuerzo, tesón y solidaridad de sus trabajadores durante esta crisis del COVID-19.

Este medio se suma a los homenajes que cada día se realizan desde los balcones de nuestra ciudad para apoyar a nuestros sanitarios, para decirles que no les olvidamos; Va por ellos, por lo que de nuevo publicamos este reportaje, porque aunque no están todos, en ellos vemos representados a todos y cada uno de estos maravillosos profesionales.


Gracias!

De izda a drcha; Marta, Beatriz, Beatriz, Pilar, Alejandro y Felipe


El Hospital General Universitario, Nuestra Señora del Prado, abrió sus puertas el día 1 de febrero de 1974 y en la actualidad ofrece una amplia cartera de servicios en la que se integran 37 especialidades. Dispone de 310 camas de hospitalización, once quirófanos, UVI, UCSI, hospital de día médico y oncohematológico, hospital de día de salud mental, unidad de conductas adictivas, unidad de dispensación de metadona, once quirófanos, unidad de cirugía sin ingreso, consultas externas especializadas, urgencias y servicios centrales de diagnóstico y rehabilitación, y diferentes dependencias polivalentes.



A todos estos servicios se suman el PET-TAC móvil que se instala dos días al mes, la Unidad de Ictus, y en breve prevista también la puesta en marcha de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental.

El Hospital es parte de la oferta asistencial en el área de Talavera de la Reina, que cuenta con una población de más de 146.000 personas atendidas, existiendo también 16 centros de salud en Atención Primaria y 92 consultorios locales. Hospital y centros de salud tienen la labor de dar cobertura sanitaria y continuidad asistencial a los pacientes, estando las unidades del hospital al servicio de la población y en coordinación directa con los profesionales de Atención Primaria.

Desde finales de 2015, se trabaja en un proyecto ambicioso e ilusionante, proyecto ‘Nacer en Talavera’, que ha resultado de una profunda renovación de la sección de Obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia. También desde 2018, el Área Integrada de Talavera trabaja en el programa HADAS (Hábitos de Alimentación Saludables), un proyecto en colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y los centros educativos pertenecientes al Proyecto Escolar Saludable.

Pero sin duda lo mejor que tiene el Hospital talaverano son sus profesionales, Got Magazine ha tenido la oportunidad de pasar una mañana con cinco residentes que actualmente están completando su formación en este centro hospitalario...

(Un residente es un profesional que está realizando su formación como especialista). Actualmente hay en el Área de Salud un total de 82 residentes.

Hablamos con ellos, comenzando con Felipe García Sánchez. Es residente de cuarto año en el Hospital talaverano en la especialidad de cirugía general. Estudió medicina en la Universidad de Extremadura en Badajoz decidiéndose por la rama quirúrgica para desarrollar su profesión.
 

- Felipe, ¿Por qué decidiste hacer la residencia en el Hospital de Talavera?

Siempre valoré este Hospital por cercanía a mi ciudad, Badajoz, y sobre todo por estar situado en el centro del territorio español que considero que es algo bueno, al estar muy bien comunicado, sobre todo con Madrid, que es donde acudo regularmente a realizar cursos de mi especialidad.

- Hazme una valoración del Hospital talaverano durante el tiempo que llevas aquí.

Puedo hacer una valoración muy buena, en mis cuatro años he ido de más a más, porque desde el primer mes que pisé este Hospital me trataron de manera envidiable y siempre con una confianza ciega en mí, eso te empuja a querer seguir haciendo cosas y a día de hoy, no me arrepiento para nada de haber elegido este Hospital para la especialidad que estoy haciendo”

- Puntúame del uno al diez que nivel de profesionalidad ves en este Hospital

Pues un nueve, creo que el diez es bastante exigente.

- ¿Valoras, Felipe, la posibilidad de quedarte a trabajar en el Hospital tras finalizar tu residencia?

Sí, hay un buen servicio, la colaboración entre todos es muy buena y eso es lo principal si quieres trabajar en un sitio, y sí, por supuesto, si me dejan me gustaría desarrollar mi carrera profesional en este Hospital.

- ¿Qué responsabilidad tiene un R4 (residente de cuarto año) dentro de tu especialidad?

Si lo dividimos en los cinco años de la especialidad, pues es una responsabilidad alta, ya empiezas a decidir por ti mismo y tomar decisiones de cara al ámbito quirúrgico de un paciente y como cirujano residente principal tengo una gran responsabilidad.

- Felipe, ¿qué puntos fuertes destacarías del servicio al que perteneces?

Pues dentro de la cirugía general desde el primer momento en este Hospital al ser pequeño y sin otros residentes, no tengo que competir con otros compañeros, y también al ser pequeño el trabajo del residente en Cirugía General es muy completo, en el ámbito de las técnicas quirúrgicas este Hospital es muy bueno ya que desde el primer momento empiezas a hacer mano.

- ¿En qué áreas de mejora dentro de tu servicio crees que debería trabajar el Hospital?

Pues yo creo que mi servicio está muy bien dentro de este Hospital y, de mejorar apenas son detalles que no dependen de nosotros, como puede ser el volumen del paciente, yo, por ejemplo, no veré trasplantes o patologías esofágicas ya que hay muy poca casuística y de eso se ocupa el Hospital de referencia que es Toledo. Esta limitación es lo único que encuentro dentro de Cirugía General.

Alejandro Fernández Jou, es residente de cuarto año en el Hospital talaverano en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, se decidió por esta opción ya que es una especialidad muy completa y con muchas salidas laborales, realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Navarra, en Pamplona.
 
- Alejandro, ¿qué te llevó a realizar la residencia en este Hospital y no en otro?

Sobre todo, la cercanía con Toledo que es de dónde yo soy y las buenas referencias que tenía del Hospital de Talavera.

- Hazme una valoración del Hospital durante el tiempo que llevas aquí.
Daría un ocho y medio o un nueve, al ser un Hospital pequeño nos viene muy bien a los residentes de familia porque los servicios en los que rotamos hay veces que soy el único residente en ese servicio y te tienen en mucha más consideración, en comparación con otros hospitales más grandes, ni la atención ni la docencia están tan individualizadas como aquí, yo creo que tiene grandes ventajas este Hospital”

- ¿Te gustaría quedarte a trabajar en este Hospital?

Estoy muy contento con el Hospital y con todo lo que he aprendido hasta el momento, con el Servicio de Urgencias, que es lo que más me gusta, pero la verdad es que aún quiero ampliar más mi grado profesional, me gustaría seguir formándome, estoy pensando en hacer un máster de Urgencias y Emergencias, y eso hace que sea bastante difícil quedarme aquí, pero reitero que estoy muy bien en este Hospital en general.

- ¿Qué grado de responsabilidad tiene un R4 dentro de tu especialidad de medicina familiar y comunitaria?

Mucha responsabilidad, por no decir que absoluta, aunque siempre supervisado por un adjunto.

- ¿Qué puntos fuertes destacarías dentro de tu área?

En atención primaria que es donde realizo mi trabajo en estos momentos , destacaría el seguimiento estrecho de los pacientes, no solo a nivel clínico sino también biopsicosocial.

- ¿En qué áreas de mejora crees que debería trabajar el Hospital dentro de tu especialidad?

En atención primaria existe algo de falta de personal y de tiempo, intentamos abarcar tantas cosas con los pacientes, que a veces el tiempo es insuficiente.

- Alejandro, ¿aconsejarías a tus compañeros realizar la residencia en este Hospital?

Desde luego que sí y les invito a venir a conocer las instalaciones, es un Hospital pequeño donde todos los residentes hacemos piña y tenemos la oportunidad de aprender muchísimo. Es un gran Hospital.

Conocemos a Marta Méndez, estudió en la Universidad Autónoma de Madrid Enfermería Familiar y Comunitaria, es su primer año de residencia en el Hospital. Marta decidió hacer su residencia en este Hospital ya que nuestra entrevistada es de Talavera de la Reina.
- Marta, ¿me puedes hacer una valoración?
Lo puntuaría con un ocho, es un buen Hospital para hacer mi especialidad en enfermería, es muy importante tener un contexto muy familiar y sin duda este lo tiene”

- ¿Qué grado de responsabilidad tiene una R1 en Enfermería?

Simplemente ser residente tiene muchísimas responsabilidades, tienes que demostrar que tienes capacidades y que vales para desarrollar este trabajo.

- ¿Destácame puntos fuertes dentro de tu área de Enfermería en el Hospital?

Uno es la relación terapéutica que consigues con el paciente, es muy cercana y eso es sin duda beneficioso tanto para el profesional como para el paciente.

- ¿En qué área de mejora se debería trabajar dentro de tu especialidad?

Creo que el Hospital debería trabajar por el reconocimiento dentro de las especialidades de Enfermería, se debería priorizar en la contratación de especialistas en toda la comunidad de Castilla La-Mancha. Atención primaria ahora mismo está sufriendo alguna carencia, y creo que es el punto de acceso que tienen los pacientes a la sanidad.

Les presentamos a Beatriz de la Calle, estudió Farmacia en Salamanca y actualmente está realizando su tercer año de Farmacia Hospitalaria en Talavera.
- ¿Qué te parece el Hospital, hazme una valoración?

Lo valoro con una puntuación de un ocho y medio, es un buen hospital, contamos con grandes profesionales y la accesibilidad con los demás compañeros es formidable y cercana.

- ¿Te gustaría quedarte a trabajar una vez finalizada tu residencia?

Pues sí, pero lo tengo complicado, se accede por bolsa y si no tienes muchos méritos es imposible, pero me encantaría, estoy muy contenta con los farmacéuticos en este Hospital, se nos valora mucho.

- ¿Qué responsabilidad tienes como R3, Beatriz?

A partir del segundo año ya te exigen muchísimo, en mi caso tengo un alto nivel de responsabilidad, ya me toca sacar adelante un área entera, una consulta, nos supervisan siempre y nos exigen mucho.

- ¿Qué puntos fuertes destacarías en el Área de Farmacia Hospitalaria?

El área de Validación Farmacéutica y también el de Oncología, los médicos siempre nos hacen participes para valorar los medicamentos que necesita un paciente”

Se llama Beatriz Torres, estudió Medicina en la Universidad de Granada y actualmente está en el quinto año de residencia en la especialidad de Medicina Interna, para nuestra entrevistada esta especialidad es la que más le gusta por abarcar un área global en la que ninguna patología le es ajena y así puede atender cualquier tipo de paciente.
 
- Beatriz, ¿qué te llevó a realizar la residencia en el Hospital de Talavera?

Quería salir de mi entorno por conocer más cosas y me pareció una buena opción, por ser un hospital pequeño con posibilidad de ver distintas patologías, lo cual es muy enriquecedor.

- ¿Cómo valoras este Hospital?

Pues le pondría un ocho, hay aspectos por mejorar siempre, con los recursos que tenemos los profesionales actuamos de la mejor manera y hacemos un buen trabajo.

- ¿Qué grado de responsabilidad tiene un R5 en medicina interna?

Pues funcionamos ya casi como un adjunto, tenemos nuestros propios pacientes siempre con el apoyo del adjunto si es necesario, tenemos asignada una consulta quincenal para realizar estudios diagnósticos que no necesitan hospitalización y se pueden hacer de forma ambulatoria”

- ¿Háblame sobre los puntos fuertes dentro de la Medicina Interna en este Hospital?

Esta especialidad es muy generalista en el ámbito hospitalario, aborda al paciente de forma integral que para mí es la mejor forma de ejercer la medicina, es un servicio que está muy bien organizado, es un servicio joven muy motivado y con ganas de hacer muchas cosas.

Queremos agradecer la inestimable labor y ayuda para la realización de este reportaje a la Coordinadora de Proyectos de Comunicación, Humanización e Imagen Corporativa del Hospital Nuestra Señora del Prado, Pilar Fluriache García-Caro. Muchísimas gracias, Pilar, nos vemos pronto!
De nuevo GRACIAS a todos y cada uno de los trabajadores del Hospital General Universitario, Nuestra Señora del Prado!!!







No hay comentarios