EL NUEVO PROYECTO DE TIERRAS DE CERÁMICA PARA RECUPERAR LA “MEMORIA VIVA” DE LAS MUJERES PINTORAS DE FLORES Y GRECAS ES APOYADO POR EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA
Talavera
de la Reina, 5 de noviembre de 2019.-
Durante
la presentación del proyecto en la Biblioteca Niveiro-Alfar El
Carmen, la teniente de alcalde Flora Bellón ha arropado, en
representación del Ayuntamiento de Talavera, el nuevo proyecto de la
Asociación Tierras de Cerámica para recuperar la “memoria viva”
de las mujeres pintoras de flores y grecas. Por eso, ha destacado que
es una idea “acertada y justa”, ya que “a lo largo de la
historia, las mujeres han estado en un segundo plano y poco a poco se
va conociendo su labor en la cerámica y otras artes”.
Del
mismo modo, la también concejala de Políticas de Igualdad y
Perspectiva de Género ha señalado que es un aliciente y mérito más
para el reconocimiento de la técnica cerámica de Talavera de la
Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad por la Unesco, algo que “va a marca un antes y un
después”. Reconociendo la expectación que existe en la ciudad al
respecto, Bellón ha querido reconocer la labor de Tierras de
Cerámica, como “alma mater” de la iniciativa, y ha declarado que
el Consistorio va a estar de su lado en todas las acciones que se
propongan para que “Talavera sea reconocida a nivel mundial y su
cerámica sea un escaparate que reporte beneficios artísticos,
turísticos, económicos o culturales”.
Así
lo ha manifestado en su asistencia a la presentación de este
proyecto en la Biblioteca Niveiro – Alfar El Carmen, y donde ha
compartido espacio con la coordinadora de la asociación, Elena
Rueda; la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas; y
varias ceramistas de ambas localidades.
Visibilizar
el colectivo de mujeres que han trabajado en fábricas y han
continuado con el legado
Elena
Rueda ha expuesto que el proyecto ‘Pintoras de flores y grecas’
servirá para recuperar la memoria viva de los oficios y espacios
asociados a técnicas artesanales de Talavera y Puente. La idea es
“visibilizar a ese colectivo de mujeres que han trabajado en la
segunda mitad del siglo XX y en lo que va de siglo XXI”, aunque
solo haya sido durante unos meses o años, porque el objetivo es
“salvar el elemento y la tradición”, motivo por el surgió
Tierras de Cerámica y para quien es su “razón de ser”.
La
coordinadora del colectivo ha explicado que la finalidad de esta
acción es homenajear y reconocer a todas estas mujeres por parte de
toda la ciudad, porque “aunque firmaban las fábricas, las piezas y
azulejos que salieron de estos lugares no hubieran sido posibles sin
el saber hacer de todas estas personas”. Para poder ejecutar un
registro lo más completo posible, se han repartido unas fichas de
inscripción que estas mujeres podrán recoger y rellenar, antes de
entregar, recogiendo su nombre, tiempo dedicado al oficio, técnica y
fábrica en la que se desarrolló, así como cualquier otro dato que
pueda aportar una base antropológica más contundente. En esta tarea
contarán con la ayuda de la antropóloga y profesora de la UCLM
Carmen Cipriano.
Una
vez que se hayan localizado estas mujeres, se elaborarán los relatos
de vida asociados a sus recuerdos y, posteriormente, se realizará un
dossier (escrito y/o audiovisual) con sus historias. Rueda ha
señalado que la intención es extender este proyecto a otros oficios
asociados a la artesanía cerámica, como barreros, alfareros,
horneros o matriceros.
Las
fichas podrán recogerse, en Talavera, en las cuatro bibliotecas
(José Hierro, Niveiro – Alfar y las dos de doble uso) y en el
Centro Cultural Rafael Morales y El Salvador; así como en el Centro
de Interpretación de la Artesanía de Puente.
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