La alcaldesa pide “valentía” al Ministerio para la Transición Ecológica para poner fin al “expolio” que viene sufriendo el Tajo a su paso por Talavera
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “valentía” para que “una vez que exista tranquilidad y normalidad institucional” en el Gobierno nacional, se pueda trabajar para tomar decisiones y “acciones concretas” para “poner fin al expolio que sufre el río Tajo y la ciudad de Talavera en relación a la política hídrica que se ha venido llevando a cabo en este país”.
Así lo ha manifestado en la valoración que ha hecho de la reunión mantenida ayer, en el Palacio de Fuensalida, con la ministra, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la presidenta de la Asociación de Pueblos Ribereños, María de los Ángeles Sierra; o la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Sobre este encuentro, ha dicho que “Talavera tenía que estar donde se iba a hablar de algo tan importante como el futuro Plan Hidrológico y la situación actual del río”, con los problemas de las balsas de algas en la superficie y las plagas de mosquitos que se acentúan en verano.
Obligar a depurar bien para que no se paguen las consecuencias aguas abajo
Desde el Ayuntamiento de Talavera, como ciudad situada en el Tajo Medio, se expusieron los problemas de cantidad y calidad de agua y fueron recogidos por la ministra con “sensibilidad”, que “queda latente cuando comunica que hará un gran esfuerzo para conseguir que comunidades vecinas, como Madrid, depuren correctamente sus aguas”. Así, la alcaldesa ha señalado que hay que evitar la imagen de los vertidos pasando del Jarama al Tajo, por culpa de los vertidos de municipios, por lo que es “importante que el Ministerio se tome en serio el tema de la depuración y obligue a los que están vertiendo mal a que lo controlen, porque las consecuencias las estamos pagando aguas abajo”.
Poner fin al mayor expolio que ha sufrido el río Tajo: el trasvase
En relación a otras soluciones que hay que tomar a medio y largo plazo, García Élez ha insistido en “seguir pidiendo la derogación del Memorándum, una ley hecha en contra de los intereses de Talavera y de Castilla-La Mancha y que ha hipotecado al río”. Este tema se llevará y se pondrá sobre la mesa en la Comisión Bilateral que se celebrarán entre el Gobierno regional y el estatal y donde los técnicos municipales harán llegar las reivindicaciones, peticiones, estudios técnicos y alegaciones.
Tita García Élez ha recordado que desde el Ministerio se trabaja ya en “mejorar e intensificar la producción de las desaladoras” y se están buscando alternativas en las conexiones de las infraestructuras. En estos términos, ha subrayado que “Talavera nunca se ha negado a dar agua para beber, pero si levantará la voz para que el agua no se vaya para regar, generar crecimiento y desarrollo mientras aquí los regantes sufren restricciones” como el año pasado.
Todo radica, ha expresado en poner fin al “mayor expolio” que sufre el río Tajo. Por eso, ante esta postura que suena bien, “hacen falta acciones concretas y se empiece a ver lo que todos verbalizamos: un ataque a la situación del río y a los intereses de Talavera”. El planteamiento del equipo de Gobierno, ha continuado, es que “no queremos vivir dando la espalda al río, sino mirando al mismo”; algo para lo que es fundamental potenciar la ribera, tener un río sano y que se cumplan los caudales ecológicos.
Equipo de trabajo con la Corporación, técnicos municipales y Plataforma para alegar al nuevo Plan Hidrológico
La alcaldesa de Talavera ha anunciado que para el próximo mes de septiembre se formará un grupo de trabajo para estudiar y analizar las alegaciones que saldrán al nuevo Plan Hidrológico; un equipo en el que el Gobierno local quiere contar con los técnicos municipales, los otros grupos políticos de la Corporación y la ciudadanía representada en la Plataforma de los Ríos Tajo y Alberche. “Estamos en la misma línea y todos queremos conseguir el mismo objetivo” y “si alguien no quiere, que lo diga claramente y se salga”, ha apostillado.
La intención, ha proseguido, es que “las alegaciones en defensa del río se aglutinen en una sola voz, no la mía, sino la de la ciudadanía”, porque “si vamos unidos seremos más fuertes que si presentamos las alegaciones por separado, ya que el objetivo común es para todos el fin del trasvase”. “Lo que tenemos que hacer es aunar sensibilidades y que vayan recogidas en un solo documento”, ha remarcado.
A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha recordado que existen 5 sentencias del Tribunal Supremo que dicen que se tenga en cuenta la inexistencia de los caudales ecológicos en el nuevo plan y que “no se está haciendo”. De ahí que, en la confección de las alegaciones para el Plan Hidrológico la línea pase por “incrementar los caudales ecológicos y que el río se comporte como un río sano y no como una cloaca con las aguas residuales de otras comunidades”.
En relación a las reacciones generadas entre los dirigentes murcianos, García Élez ha dicho que “algo se está moviendo y les está preocupando”, después de la pasividad de años anteriores en los que había una “tranquilidad absoluta”, porque “no se defendían los intereses hídricos de Castilla-La Mancha”. Ante eso, la alcaldesa ha reiterado que en esta tierra se están pidiendo “soluciones para problemas de salud”, mientras en Levante reivindican agua para generar crecimiento y empleo; por eso, ha recordado que entre mayo de 2017 y marzo de 2018 se sufrió una gran sequía que dejó el trasvase sin funcionar porque no había en cabecera esa lámina mínima que permitiera derivar agua en base al Memorándum; sin embargo, “la región de Murcia incrementó su PIB agrario”. “¿Necesitan el agua para seguir creciendo? No. ¿Necesitan el agua del trasvase para crecer a un precio más bajo? Sí.”, ha mostrado rotundamente la primera regidora talaverana.
Establecido protocolo para actuar si vuelve a aparecer camalote
Tras la reunión celebrada entre técnicos municipales, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para analizar los dos brotes de camalote que la propia CHT ya ha retirado, la alcaldesa ha trasladado que “se ha establecido un protocolo de actuación para estar pendientes y revisar la posible aparición de esta especie invasiva en el río y, si así fuera, poder actuar por parte de los agentes medioambientales y la propia CHT”. García Élez ha dicho que la propia ministra estaba al tanto de este asunto y así lo expuso.
No hay comentarios