El próximo curso se duplica el número de centros educativos de la provincia que participan en el programa de digitalización ‘Carmenta’, al pasar de 21 a un total de 46
El próximo curso escolar 2019-2020 se duplicará el número de centros educativos de la provincia de Toledo que utilizarán materiales curriculares digitales en sus aulas, participando en el programa regional ‘Carmenta’, al pasar de los 21 centros que ya lo hacían este curso a un total de 46, tal y como ha destacado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes en funciones, José Manuel Almeida.
En este sentido, el director provincial concretaba que “con la incorporación de 25 de nuevos centros educativos el próximo curso a este proyecto, que vienen a sumarse a los 21 ya adheridos desde cursos anteriores, serán en total 213 unidades y 3.918 estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Secundaria y sus docentes los que harán uso, en nuestra provincia, de tabletas digitales y de paneles interactivos en las aulas, en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas”.
De esta forma, se sigue avanzando en la implantación de este programa voluntario de digitalización en las aulas, que es solicitado por los propios centros en consenso con sus comunidades educativas pues, además de los nuevos centros adheridos, el resto de los que ya lo estaban desarrollando desde años anteriores van ampliándolo paulatinamente en sus centros a otras unidades o cursos superiores.
De los 25 nuevos centros educativos públicos de la provincia que se unen al programa ‘Carmenta’ el próximo curso escolar, 19 son Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), dos son Colegios Rurales Agrupados (CRA) y cuatro son Institutos de Educación Secundaria (IES).
En concreto estos 19 nuevos CEIP son los de: ‘San Blas’ de la localidad de Arcicóllar, ‘Tirso de Molina’ de Argés, ‘Nuestra Señora de Hortum Sancho’ de El Casar de Escalona, ‘San Juan Bautista’ de Cobeja, ‘Cardenal Tavera’ de Cobisa, ‘San Isidro Labrador’ de Dosbarrios, ‘María Magdalena’ de Layos, ‘Blas Tello’ de Navalcán, ‘Cristo de las Injurias’ de Noblejas, ‘Pedro Melendo’ de Olías del Rey, ‘Pedro Zamorano’ de Quismondo, ‘Santo Domingo de Guzmán’ de Valmojado, ‘San José de Calasanz’ de Los Yébenes, ‘San Antonio’ de Yeles, ‘Hernán Cortés’ de Talavera de la Reina, ‘Tres Torres’ de Ugena y ‘Pastor Poeta’ de Ocaña, además de los colegios ‘Escultor Alberto Sánchez’ y ‘Gregorio Marañón’, ambos de la ciudad de Toledo.
También los dos Colegios Rurales Agrupados que se suman el próximo curso al ‘Carmenta’ son los de ‘La Jara’ de Aldeanueva de San Bartolomé y ‘Río Pusa’ de Espinoso del Rey.
El resto de nuevos centros que se incorporan son los Institutos de Educación Secundaria ‘Juan Antonio Castro’ y ‘Ribera del Tajo’, ambos de Talavera de la Reina, así como ‘Juan de Padilla’ de Illescas y ‘Las Salinas’ de Seseña.
El proyecto ‘Carmenta’ está integrado en el sistema regional de ayudas para libros
El proyecto ‘Carmenta’ consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se van a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, de la editorial que el centro elija, un sistema que puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.
Cada aula cuenta con un monitor digital interactivo con el que trabajar en grupo, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios para toda la clase, elaborar lecciones con integración de videos y multimedia, herramientas matemáticas, creación de actividades interactivas o de herramientas de colaboración.
Asimismo, este proyecto es económicamente sostenible, tanto para la Administración regional, como para las familias, pues se ha integrado en el sistema regional de ayudas para libros de texto, de forma que el alumnado beneficiario de estas ayudas recibirá, en vez de los libros en préstamo, una tableta en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.
De esta forma, se garantiza que la implantación de este sistema no sea un obstáculo para aquellas familias con menos recursos económicos.
Para las demás familias, no beneficiarias de estas ayudas, tampoco les supone un desembolso mayor del que vienen haciendo todos los inicios de curso en libros de texto, porque, por un lado, el sistema de licencias digitales es compatible con cualquier dispositivo que cumpla los requerimientos de capacidad mínimos que conocen los centros, de forma que podría utilizar cualquiera que ya tuviera el escolar en su casa.
En el caso de tener que hacer la inversión en la compra de una tableta nueva, ésta se realizaría sólo el primer año, con lo que en los cuatro cursos sucesivos que los centros se han comprometido en participar solamente han de invertir el precio correspondiente a las licencias digitales de los sucesivos cursos a los que pase el alumno o alumna, por lo que ya en el segundo año prácticamente se habría amortizado esa inversión inicial de la compra de la tableta.
En este sentido, el director provincial concretaba que “con la incorporación de 25 de nuevos centros educativos el próximo curso a este proyecto, que vienen a sumarse a los 21 ya adheridos desde cursos anteriores, serán en total 213 unidades y 3.918 estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Secundaria y sus docentes los que harán uso, en nuestra provincia, de tabletas digitales y de paneles interactivos en las aulas, en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas”.
De esta forma, se sigue avanzando en la implantación de este programa voluntario de digitalización en las aulas, que es solicitado por los propios centros en consenso con sus comunidades educativas pues, además de los nuevos centros adheridos, el resto de los que ya lo estaban desarrollando desde años anteriores van ampliándolo paulatinamente en sus centros a otras unidades o cursos superiores.
De los 25 nuevos centros educativos públicos de la provincia que se unen al programa ‘Carmenta’ el próximo curso escolar, 19 son Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), dos son Colegios Rurales Agrupados (CRA) y cuatro son Institutos de Educación Secundaria (IES).
En concreto estos 19 nuevos CEIP son los de: ‘San Blas’ de la localidad de Arcicóllar, ‘Tirso de Molina’ de Argés, ‘Nuestra Señora de Hortum Sancho’ de El Casar de Escalona, ‘San Juan Bautista’ de Cobeja, ‘Cardenal Tavera’ de Cobisa, ‘San Isidro Labrador’ de Dosbarrios, ‘María Magdalena’ de Layos, ‘Blas Tello’ de Navalcán, ‘Cristo de las Injurias’ de Noblejas, ‘Pedro Melendo’ de Olías del Rey, ‘Pedro Zamorano’ de Quismondo, ‘Santo Domingo de Guzmán’ de Valmojado, ‘San José de Calasanz’ de Los Yébenes, ‘San Antonio’ de Yeles, ‘Hernán Cortés’ de Talavera de la Reina, ‘Tres Torres’ de Ugena y ‘Pastor Poeta’ de Ocaña, además de los colegios ‘Escultor Alberto Sánchez’ y ‘Gregorio Marañón’, ambos de la ciudad de Toledo.
También los dos Colegios Rurales Agrupados que se suman el próximo curso al ‘Carmenta’ son los de ‘La Jara’ de Aldeanueva de San Bartolomé y ‘Río Pusa’ de Espinoso del Rey.
El resto de nuevos centros que se incorporan son los Institutos de Educación Secundaria ‘Juan Antonio Castro’ y ‘Ribera del Tajo’, ambos de Talavera de la Reina, así como ‘Juan de Padilla’ de Illescas y ‘Las Salinas’ de Seseña.
El proyecto ‘Carmenta’ está integrado en el sistema regional de ayudas para libros
El proyecto ‘Carmenta’ consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se van a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, de la editorial que el centro elija, un sistema que puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.
Cada aula cuenta con un monitor digital interactivo con el que trabajar en grupo, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios para toda la clase, elaborar lecciones con integración de videos y multimedia, herramientas matemáticas, creación de actividades interactivas o de herramientas de colaboración.
Asimismo, este proyecto es económicamente sostenible, tanto para la Administración regional, como para las familias, pues se ha integrado en el sistema regional de ayudas para libros de texto, de forma que el alumnado beneficiario de estas ayudas recibirá, en vez de los libros en préstamo, una tableta en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.
De esta forma, se garantiza que la implantación de este sistema no sea un obstáculo para aquellas familias con menos recursos económicos.
Para las demás familias, no beneficiarias de estas ayudas, tampoco les supone un desembolso mayor del que vienen haciendo todos los inicios de curso en libros de texto, porque, por un lado, el sistema de licencias digitales es compatible con cualquier dispositivo que cumpla los requerimientos de capacidad mínimos que conocen los centros, de forma que podría utilizar cualquiera que ya tuviera el escolar en su casa.
En el caso de tener que hacer la inversión en la compra de una tableta nueva, ésta se realizaría sólo el primer año, con lo que en los cuatro cursos sucesivos que los centros se han comprometido en participar solamente han de invertir el precio correspondiente a las licencias digitales de los sucesivos cursos a los que pase el alumno o alumna, por lo que ya en el segundo año prácticamente se habría amortizado esa inversión inicial de la compra de la tableta.
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