MILAGROS ACEITUNO, DELEGADA DE LA CÁMARA DE COMERCIO EN TALAVERA, VISITA ENTREVIÑEDOS
Negocios, vida, vino, mujer y actualidad: así podríamos resumir esta formidable visita de Milagros Aceituno a Finca Constancia.
Este mes 'EntreViñedos' recibe a Milagros Aceituno, delegada de la Cámara de Comercio en Talavera de la Reina, una visita que Beatriz Paniagua, gerente y enóloga de Finca Constancia, acoge desde la admiración, en un mundo empresarial, aún muy 'masculinizado'. Las primeras palabras y los gestos de complicidad, se dan desde el minuto uno, “bueno Milagros, ya era hora, estaba deseando conocerte, ya sabes que me han hablado mucho de ti, entre otros nuestro querido amigo Carlos Otero” son palabras de Beatriz “bienvenida a Finca Constancia”.
Son dos mujeres que tienen muchas cosas en común, mucho que compartir, poco por demostrar y mucho por hacer.
Entre interesantes conversaciones, paseamos hasta la azotea de la bodega para descubrir una maravillosa vista los viñedos, allí, es Milagros la que se interesa por cada variedad de uva y de las razones de su ubicación en cada una de las parcelas de Finca Constancia, una explícita Beatriz, le cuenta porqué cada variedad está estratégicamente situada en esa parte del terreno, “dos universidades estuvieron en Finca Constancia investigando cada palmo de las 200 hectáreas que tiene la bodega, por ello cada variedad de uva está situada según el terreno que nos encontramos después de este minucioso estudio, de aquí que el viñedo esté dividido en parcelas, para que cada variedad esté justo donde más rendimiento nos de la planta”.
Así, 'EntreViñedos', nos adentramos a conocer la más rabiosa actualidad empresarial talaverana de la mano de Milagros Aceituno, que a diferencia de otras opiniones, nos vaticina un futuro esperanzador a los talaveranos...
¿Quién es Milagros Aceituno?
Milagros es una persona un poco compleja pero a la vez sencilla, es una persona compuesta por muchas personitas que dependiendo en el ámbito en el que se mueva así es. Una persona muy activa, abierta, positiva y con muchas ganas de trabajar.
“Llevo en la Cámara de Comercio cuatro años y sigo manteniendo la misma ilusión, cada día me enamoro más del trabajo que hago y sobretodo y lo más importante de la gente que me acompaña”.
¿Qué es lo que la Cámara de Comercio ha aportado a Talavera de la Reina durante estos últimos cuatro años?
Creo que aporta formación para la gente que quiera emprender, una canalización de saber dónde tienen que ir los empresarios y emprendedores que a su vez aporta apoyo, intentado hacer sólido un proyecto empresarial, con una mentorización en todos los proyectos.
“Aportamos seguridad, confianza y apoyo”.
¿Cómo es un día en la delegación talaverana de la Cámara de Comercio de Toledo?
Lo bueno es que no se repite ninguno, visitar empresas, recibir empresarios, recibir a jóvenes con una ilusión, hacer seguimiento de la gente que ha terminado un curso, hablar con administraciones y en general coordinar un poco todas las muchas tareas que desde la Cámara de Comercio desarrollamos.
¿Qué tipo de cursos o actividades destacarías que se estén impartiendo en la actualidad?
Hemos puesto en marcha el Campus Cámara, que es una formación privada de calidad precisamente para empresarios y emprendedores. Consideramos que ahora mismo el empresario no tenía una formación cercana de referencia con una calidad testada. “Precisamente en este mundo globalizado que estamos debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias y solo te adaptas a ellas aprendiendo”.
Háblanos del vivero de empresas y de los espacios coworking, para aquellos que aún no lo conocen…
Hay que destacar que el vivero de empresas ahora mismo está al 90 % de su capacidad, teniendo empresas alojadas que dan trabajo a más de 100 personas. Por otro lado el coworking es un sistema novedoso para empezar a trabajar, creo que por desconocimiento no se usa más, porque es muy barato, ya que por 15 euros al mes tienes una mesa, conexión wifi, y todo en tu mano para poder trabajar, además de un despacho para poder reunirte en privado.
Uno de los grandes problemas de la ciudad como bien sabemos es el paro… ¿Qué falta por hacer?
Lo que falta precisamente es la unión entre el empresario y el trabajador en desempleo. Quizá uno de los principales problemas sea que el empresario pide una cosa y el trabajador no está preparado o cualificado para dar ese perfil.
“No hay malos trabajadores sino mal ubicados, no todos valemos para todo, pero hay que saber sacar lo mejor de cada uno de nosotros”.
12 meses, 12 retos, imagino que un orgullo poder cumplir esos retos e iniciativas conseguidos durante los últimos 12 meses…
Precisamente la idea surge para dar a conocer todo lo que la Cámara de Comercio puede aportar. El trabajo es muy satisfactorio, ves cómo se van cumpliendo retos, consiguiendo objetivos y haciendo realidad los sueños que nos propone la gente.
Las puertas de la Cámara de Comercio están siempre abiertas para cualquier persona con idea de emprendimiento, si está en nuestra mano intentaremos ayudarle lo máximo para consolidar su idea o ayudarles a crearla.
¿Cree que los talaveranos somos emprendedores?
Sí, creo que todos llevamos un emprendedor dentro, lo único que tenemos mucho miedo al riesgo. Si todos hacemos algo diferente, alguno triunfará.
¿Qué nos puedes adelantar de la próxima feria del empleo el día 11 de Abril en Talavera Ferial?
Este año vamos asentando las buenas ideas de ediciones anteriores y mejorando esos errores que estábamos cometiendo. Tenemos una serie de talleres que se irán repitiendo cada hora que van a estar enfocados a los trabajadores en búsqueda de empleo. Para los empresarios que participen, la Coach, Esther Martín, impartirá un taller de cómo superar el miedo a hablar en público.
“Es importantísimo que existan en la Comarca empresas de la talla de Finca Constancia porque son un espejo donde los pequeños pueden mirarse”.
Por último ¿Qué esperas de las próximas elecciones?
Que salga quien salga, entren con ganas de trabajar, de apostar por Talavera y olvidarse de colores, ponerse todos de acuerdo y de verdad luchar por la ciudad. Para mí la política es trabajar por el bien común, hay que apostar todos a una.
Redacción: Carlos Bonilla
No hay comentarios