Ramos: “El reto de los talaveranos es conseguir una ciudad competitiva con un tejido industrial y empresarial capaz de atraer y retener inversiones”
El alcalde,
Jaime Ramos, destacó que con el Plan Estratégico de Competitividad Urbana #Talavera2025
se han establecido las bases para afrontar los retos de futuro, “y el de los talaveranos es el de
conseguir una ciudad competitiva con un tejido industrial y empresarial capaz
de atraer y retener el talento e inversiones”.
En la
presentación del plan que tuvo lugar hoy en el Centro Cultural El Salvador, el
regidor dejó claro que este documento “no es de un partido, ni de una Corporación
Municipal, sino de toda la sociedad talaverana que será la encargada de hacerlo
realidad”.
Por eso,
reiteró que con el plan se va a definir “un nuevo modelo de ciudad, que nos
permita ser una Talavera objetivo para inversores e inversiones, una Talavera
turísticamente atractiva, visitada y valorada, una Talavera que crea empleo y,
que apuesta sin ninguna duda por la formación de nuestro capital humano como
seña de identidad; una ciudad orientada al desarrollo de infraestructuras que
le permitan albergar eventos y organizaciones provinciales, nacionales e
internacionales y, por supuesto, una Talavera en la que vivir”.
Ramos dijo
que Talavera cuenta con una privilegiada posición de partida, con unas “excelentes
condiciones naturales, con un clima y un entorno natural incomparable” y con un
tejido empresarial emprendedor “que es fundamental para poder afrontar el
futuro”.
En ese
sentido incidió en que sobre estas bases, se va a definir el modelo de ciudad
que permita la evolución del modelo urbano actual, “y tenemos que volvernos a
posicionar como un destino comercial de referencia, no sólo para la comarca,
sino también para la provincia y para
España, además de ser un referente para la inversión empresarial”.
“Debemos
asumir que las bases que se establezcan hoy, condicionarán la futura calidad de
vida de los talaveranos, la viabilidad y mantenimiento de las instituciones
públicas, la competitividad de nuestras empresas y la sostenibilidad del
territorio”.
El alcalde
explicó que Talavera tiene ahora una oportunidad única “para adelantarse a las
exigencias y complejidades del futuro”. Por eso reseñó que este Plan
Estratégico “es una la hoja de ruta que permitirá sentar los valores que
regirán el buen Gobierno Municipal y la filosofía de las políticas públicas que
se desarrollen desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina”. Con el fin de
construir “el nuevo modelo de ciudad que deseamos todos los talaveranos”.
En ese
sentido, recordó que se ha diseñado una programación a largo plazo que
determinará la adaptación que Talavera debe afrontar para el crecimiento “que
todos deseamos para nuestra ciudad, y que recoja los valores que deberán regir
el modelo futuro de ciudad de Talavera de la Reina”
Por su
parte, el concejal encargado de la coordinación del plan, Santiago Serrano, destacó
que en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Competitividad Urbana
#Talavera2025 han participado directamente más de 200 personas de todos los sectores,
entidades y colectivos.
Se han llevado
a cabo 12 mesas sectoriales, para lo que se utilizó un sistema de participación
ciudadana basado en la realización de entrevistas, encuentros, reuniones, foros
de debate, encuestas, cuestionarios así como la puesta a disposición de todos
los participantes, de una cuenta de correo electrónico
planestrategico@talavera.org a través de la cual, hacer llegar todas sus
propuestas y opiniones para incorporarlas al presente documento. A su juicio
dijo que el lema que mejor resume el plan es “Talavera será lo que quieran los
talaveranos”.
PROYECTOS DEL PLAN ESTRATÉGICO
El diseño
y la configuración de un nuevo modelo de ciudad nace como una necesidad
ciudadana, la necesidad de tener un referente de cuál va a ser la evolución
futura de su ciudad y cómo va a posicionarse en el largo plazo.
En ese
sentido, se han marcado 61 proyectos adscritos a seis ejes de actuación. Cada
proyecto tiene un calendario de ejecución y un presupuesto asignado, un 66 por
ciento podrían ser puestos en marcha a
corto plazo, y a su vez el 85 por ciento de los mismos a corto plazo
tienen un coste asociado inferior a los 100.000 euros.
Así,
dentro del Eje denominado Ciudad, se incluyen 23 proyectos; la modificación
integral del POM, la rehabilitación de la Muralla y de los Jardines del Prado,
la peatonalización del primer recinto amurallado, un nuevo alumbrado eficiente
de edificios emblemáticos, la creación de un museo de la ciudad, la
modificación de accesos desde la A-5, la identificación y señalética de las
zonas comerciales, un centro de divulgación e interpretación de la artesanía,
el uso de cerámica en las fachadas del comercio, una Talavera cien por cien
accesible.
Se suma el
Foro Talavera 2025, la Casa de la Celestina, la creación de un anillo verde, un
museo del agua, el fomento del transporte sostenible, un plan de modernización
de las 8.900
hectáreas de regadío, la recalificación urbanística de
las actividades agropecuarias, la puesta en valor del patrimonio artístico y de
la naturaleza de la comarca, las redes de ciudad, el marketing de ciudad, la creación
de la marca Talavera y un cuaderno de venta de la ciudad.
Las
actuaciones dentro del programa giran entorno a la modificación urbanística
actual y hacia un nuevo modelo que se asiente sobre los principales activos de
Talavera: las personas y el tejido empresarial. Por otra
parte, el segundo eje se refiere a los Sectores Económicos, y aglutina a 19
proyectos; el primero basado en la creación de un icono, de diferenciación de
la ciudad sobre otros municipios susceptible de ser explotado junto con la
nueva marca que será creada. Le seguirá lo que se ha denominado ‘Biosphere
destination’, con el objetivo de atraer a la ciudad un turismo de mayor calidad,
en el que los visitantes están dispuestos a pagar más por un destino
sostenible. Relacionado con este proyecto se suma un Plan de Acogida al
Turista, el destino Talavera.com, la diferenciación del producto turístico,
‘Talavera taste experience festival’ y un
Festival Internacional de Música de Cámara.
Otro de
los proyectos relacionados con el área comercial, es ‘Shopping Talavera’, como
destino comercial de referencia, y ‘Market Place, para que la ciudad sea un
destino comercial on-line puntero, así como crear una tarjeta del comercio de
Talavera.
En los
sectores económicos se engloba un plan de tecnificación deportiva local, el
fomento del deporte base, la homologación de las pistas de atletismo, la construcción
de un circuito de BMX, la creación e una APP para la reserva de instalaciones y
la primera olimpiada de deporte para todos.
En el eje
del sector económico se incluye también el nodo logístico para que Talavera sea
un enclave estratégico de referencia en el transporte, almacenamiento y
distribución de mercancías en el centro de España, algo que se completará con
un vivero industrial de empresas, y la creación de un Cluster Tecnológico de
Talavera.
El tercer
eje es el institucional, que incluye 5 proyectos: la administración
electrónica, el observatorio urbano, la reducción de cargas administrativas, el
gobierno abierto y la identificación de espacios productivos disponibles.
El cuarto
eje es el Capital Humano, que engloba otros cuatro proyectos: un Instituto de
Certificación Profesional, la cultura de intercambio, los grados
universitarios, y premio al mejor expediente académico.
El quinto
eje es el de Acción Exterior, incluye seis proyectos, ‘Talaera Jazz’, análisis
y especialización de mercados prioritarios, comité de búsqueda y acogida de
inversiones, atracción de sedes y organismos nacionales e internacionales,
Talavera Ferial y un centro agropecuario de tratos.
El último
eje, el de Acción Exterior, contempla otros cuatro proyectos el AVE Madrid-Lisboa,
el desdoblamiento del acceso a la A-5, un punto de intercambio de Internet, y
Talavera Digital.
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