Novedades

ANTE EL NUEVO TRASVASE, GANEMOS TALAVERA PIDE EN EL PLENO AL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA QUE AUMENTE LA DOTACIÓN PRESUPUESTARIA PARA POLÍTICA HIDROLÓGICA

Ganemos Talavera enmendó la moción del Partido Socialista relativa a la adhesión del Ayuntamiento a los recursos que contra los diferentes trasvases viene presentando el Gobierno de Castilla-La Mancha. Introdujimos dos puntos concretos: el primero relativo a la irrenunciable posición de cerrar el trasvase del Tajo desde su punto de partida, es decir, los embalses de cabecera de Entrepeña, Buendía y Bolarque. Y por otro lado la necesidad de incrementar los esfuerzos del propio gobierno regional, incrementando las partidas presupuestarias para la defensa de los intereses hidrológicos, y en particular los relativos al Tajo.

Así en nuestro turno de palabra para la defensa de la enmienda, expusimos el déficit presupuestario en materia de política hidrológica. Del presupuesto de global de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha -entidad que asume las competencias en la materia dentro de la Consejería de Fomento-, presupuesto que asciende para el año 2018 a 28.217.220 euros, tan sólo el 2,64 %, es decir, 766.100 euros se destinan a Coordinación hidrológica. El 97,36 % restante se destina a Infraestructura hidrológica. Esta descompensación es más notoria aún si cabe, al comprobar que en los presupuestos se consigna la ínfima cifra de 80.000 euros en el epígrafe de Estudios y trabajos técnicos.


Desde Ganemos Talavera pedimos al Gobierno regional y a su presidente una defensa firme de los intereses hidrológicos de Castilla-La Mancha, y por supuesto del Tajo. Y creemos que para ello, más allá de las declaraciones y recursos repetidos ante los reiterados trasvases, es fundamental dotar con estructuras sólidas y recursos a los organismos encargados de hacer valer esos intereses ante otras Administraciones. No podemos seguir luchando con tan escasos recursos y en una desigualdad más que evidente con regiones vecinas. Los presupuestos para el año 2019 han de convertirse en el punto de inflexión, reflejando un cambio significativo, explicitando un incremento de las partidas enfocadas a política hidrológica, informes técnicos y seguimiento, recursos jurídicos y personal encargado de velar por nuestros intereses en el Tajo, pero también dada la compleja realidad riparia de la región, en el Guadiana, Júcar, Segura y Guadalquivir.

No hay comentarios