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El "Canutazo" a Agustina García Élez


¿Cree que con el nuevo gobierno, es posible que los trasvases sean en menor número, y por fin se utilicen las desaladoras construidas y que no funcionan, tal y como ha insinuado la Ministra?

- En todo este asunto hay que tirar de sentido común, de sensatez y de realidad, algo que tenemos más cerca que nunca en el Ministerio de Transición Ecológica, pese a que el camino que queda por andar todavía es importante. No es cuestión de número de trasvases, sino de que se aplique una ley que tenga en consideración el caudal ecológico de nuestra cuenca, como cedente, así como de que se tenga en cuenta a los pueblos ribereños y del resto del río. Y es que, es paradójico ver cómo se va el agua por una tubería que tienes a escasos kilómetros mientras que tú rellenas botellas de un camión cisterna. Este último trasvase de julio ha llegado de forma automática por la aplicación de un Memorándum que aprobó el PP y que ha sido el principal lastre y expolio para el Tajo. En resumen, necesitamos que se derogue este Memorándum, que se modifiquen las reglas de explotación, prioridad para la cuenca cedente, recuperar un Pacto Nacional del Agua lo más cercano a todas las regiones implicadas y que, por fin, se tengan en cuenta esas desaladoras que tienen como alternativa en Levante; aquí, en Castilla-La Mancha, ya vemos como o son los camiones cisterna para el agua de boca o nada.

Sabemos de las inversiones en instalación de fibra que su Consejería está haciendo. ¿Cuál es el plan de desarrollo?


- En el caso de la fibra óptica la inversión la hacen efectiva las operadoras, como podemos constatar en casos como Talavera. Eso sí, es casi tan importante como la labor que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para gestionar que ciudades o polígonos industriales sean atractivos para invertir en estas telecomunicaciones. Así lo estamos haciendo, indicando al Ministerio aquellas zonas preferentes para que se despliegue fibra y que las operadoras lo puedan materializar a través de las subvenciones del Pebang. Hoy ya podemos decir que hay fibra en 84 polígonos industriales y en 136 localidades en toda la región, cifras que se ampliarán en 51 y 137 más, respectivamente, en los próximos dos años. Además, hoy ya podemos decir que hemos instalado más antenas de 4G de las que el anterior Gobierno dejó de 3G. El 4G alcanza ya a casi el 95% de los castellano-manchegos; la labor ahora mismo es llegar a las zonas rurales más despobladas, para lo que se están destinando 17 millones en implantar 200 antenas más.
 
Las buenas comunicaciones y en concreto las carreteras son un elemento muy importante en la vertebración del territorio sobre todo en zonas rurales. ¿Qué está haciendo su gobierno para mejorar la red de carreteras? 

- Es fundamental y más en una tierra tan extensa y con núcleos poblacionales tan diseminados; pero al igual que con las telecomunicaciones, lo que busca este Gobierno es dar igualdad a todos los ciudadanos, en este caso para acercar pueblos a ciudades y los servicios a las personas. Este Ejecutivo está haciendo mucho, pero podría haber hecho si no fuera por las sanciones que hemos tenido que pagar por contratos incumplidos o inacabados en infraestructuras, y no sólo
de carreteras. Aun así, en estos tres años se han destinado 171,5 millones para la conservación y mantenimiento de 357 kilómetros de carreteras; cifra que se puede comparar con la del anterior Gobierno, que en cuatro años dedicó 40 millones y para solo 235 kilómetros. Además, desde la Consejería de Fomento hemos trabajado también en más de 1.800 kilómetros en actuaciones destinadas a mejorar la seguridad vial. 
 
Hablando de Talavera, ¿Cuándo podremos tener en esta comarca unas comunicaciones por ferrocarril a la altura de este siglo XXI?  ¿Cree que será posible una infraestructura logística en un futuro cercano? 


- Justo acabamos de tener un nuevo encuentro con los representantes del Pacto Social por el Ferrocarril en la Provincia de Toledo. La conclusión principal que podemos extraer de la reunión es que el Gobierno regional ha cogido el guante que nos lanzaron para elevar al Ministerio de Fomento la petición de que se desdoble y se electrifique la vía férrea; eso sí, sin olvidarnos de que el tren convencional necesita una serie de inversiones para obras que son de primera necesidad.

Mi sentimiento no puede ser otro que el de impotencia cada vez que escucho que ha habido una nueva avería en el tren de Madrid a Extremadura que pasa por Talavera, incluso un incendio recientemente. No podemos aventurar mucho más hasta mantener una reunión con el nuevo ministro Ábalos, pero si de algo estamos convencidos es de que las reivindicaciones llegarán a buen puerto; un ministro que se preocupa en ponerse en contacto con esta consejera por los últimos problemas en el tren es un ministro predispuesto a dialogar y trabajar en la misma dirección. Del mismo modo, queremos dejar patente que no renunciamos al AVE, y a la espera estamos de saber en qué fase ha dejado el anterior Gobierno los estudios al respecto, o la plataforma logística, proyecto en el que también le tocaba al Estado manifestarse y mover ficha. 
 
Cambiando de tercio, ¿Cómo ve su ciudad, como ve Talavera? 


- Me gustaría verla mejor. Como talaverana, y cada vez que tengo oportunidad, trato de ser la mejor embajadora de la Ciudad de la Cerámica, porque tengo el convencimiento de que está llena de posibilidades, de encanto y de porvenir. Lo he dicho otras veces y quizá lo primero que nos falta muchas veces es creernos que podemos dar más pasos hacia la recuperación, porque a nadie se le escapa que vamos en los puestos de atrás en esta carrera. Al margen de este optimismo, que debe aplicarse desde el terreno personal y auspiciado por brotes de realidad, esta ciudad necesita que se retome el timón con una gestión en base a un proyecto sensato y realizable. No nos valen ya las palabras de política ficción o el ‘y tú más’, porque veo a mis amigos, a familiares, a vecinos y a talaveranos/as en general que lo están pidiendo a gritos; y no podemos dejar que las personas pierdan el mayor empuje que tienen para creer en su futuro, que es la esperanza. 
 
¿Estará usted al frente de la candidatura en las elecciones locales por su partido el PSOE?  ¿Ve posible que el PSOE pueda conseguir los votos necesarios para gobernar de nuevo en Talavera de la Reina? 


- De verdad que no es por dar o no dar un titular. Me reitero en lo que he venido diciendo. A día de hoy soy la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, mis preocupaciones están relacionadas con el agua, la vivienda, las carreteras, el transporte, la planificación territorial o las telecomunicaciones; y entenderán que no son pocas en una región tan extensa y con 919 municipios. Ese es el trabajo que me encomendó el presidente García-Page y que terminaré con todo mi ímpetu y mi tesón.

Es cierto que también soy la secretaria general del PSOE de Talavera, y será la base de este partido, su militancia, la que cuando se inicie el proceso decida elegir a su candidato entre aquellos que decidan dar un paso adelante. Yo, de momento, solo puedo ser respetuosa con estos procesos internos, aunque, de la misma forma, tengo el convencimiento de que el Partido Socialista tiene un equipo que acaba de renovar su Ejecutiva local y que está desarrollando un proyecto cercano, creíble y realizable que va a convencer a los talaveranos a golpe de realidad.


Redacción y entrevista: Carlos Bonilla Jiménez

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