Aprobada la financiación del Plan de Empleo por valor de 980.000 euros en Talavera
El concejal de Empleo explica que en total, el Ayuntamiento destinará 1,4 millones de euros para el próximo plan de empleo que se pondrá en marcha en septiembre
12. julio. 2018.- En el pleno del mes de julio se aprobó por mayoría la modificación presupuestaria para la financiación del Plan de Empleo del año 2018, por valor de 980.000 euros y con cargo al remanente de Ipeta. Los grupos municipales PP y Ganemos votaron a favor, mientras que los ediles socialistas y los concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno se abstuvieron.
El concejal de Empleo, Arturo Castillo, explicó que en total, el Ayuntamiento destinará 1,4 millones de euros para el próximo plan de empleo con el que se podrá contratar a 422 personas que comenzarán a trabajar en septiembre tras la selección de personal que tendrá lugar en agosto.
También apuntó que junto con plan de empleo plus, en este año 800 personas han podido acceder al mercado laboral y destacó que el equipo de Gobierno va a hacer uso de todas las herramientas a su alcance para poder paliar las cifras de desempleo de la ciudad.
Por otra parte, en sesión plenaria se aprobó la cuenta general del ejercicio 2017 por mayoría y por unanimidad la renovación y actualización del convenio de colaboración en materia de gestión catastral.
También se dio luz verde a las fiestas locales para el año 2019, el día 15 de mayo y el 9 de septiembre (se traslada la del 8 de septiembre al caer en sábado) y se aprobó por mayoría la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Tráfico y la Circulación de Vehículos a motor.
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Se aprobó por mayoría el expediente de modificación de créditos, créditos extraordinarios y suplementos de crédito por valor de 441.000 euros “para desarrollar los servicios municipales”, tanto para festejos como para la defensa jurídica del Ayuntamiento principalmente en el litigio planteado por el Eborabús que dejó de gestionar el servicio de autobuses urbanos.
Arturo Castillo explicó que “no se pone en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento” y los datos fiables sobre estabilidad se consiguen el 31 de diciembre que es cuando se cierran las cuentas municipales; “el año pasado cerramos el ejercicio con tres millones de euros de saldo positivo”.
También criticó el doble rasero de los socialistas que hade dos meses propusieron destinar 6 millones de euros para el plan de asfaltado mediante una modificación presupuestaria contra el remanente del Ayuntamiento; “y no hubo denuncias del PSOE por desequilibrio o inestabilidad presupuestaria”. Por eso, exigió a los socialistas que dejen de sembrar dudas y crear alarma.
MOCIONES
La moción del Grupo Ganemos relativa a que el Ayuntamiento contrate el abastecimiento eléctrico con el cien por cien de energía renovable fue aprobada por unanimidad, lo mismo que la presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento participe en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 fue.
Por otra parte, la moción del Grupo PSOE relativa a pedir acciones encaminadas a conseguir un cambio radical de imagen de Talavera que la haga más agradable para vivir, visitar e invertir fue rechazada por mayoría.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, recordó todos los proyectos que están pendientes de ejecutarse y que se han conseguido gracias a la gestión del equipo de Gobierno “y esperamos que sean una realidad” aunque haya habido un cambio en el gobierno nacional.
Por eso, Rodríguez pidió a los socialistas que exijan a su compañeros de partido en el Gobierno nacional que agilicen los plazos y empiecen a ejecutar los proyectos pendientes, como la estrategia EDUSI que está concedida a Talavera por valor de 12,5 millones de euros; con respecto a la ampliación de la segunda fase de Torrehierro, “esperamos que por parte del Gobierno de España se cumplan los plazos, ya que la previsión del anterior era que comenzaran las obras en este mes de julio”.
Del sexto juzgado recordó que el anterior titular del ministerio de Justicia, Rafael Catalá, inició las obras de demolición de la antigua guardería del Santo Ángel Custodio, tras lo que el Ayuntamiento está a punto de finalizar las tareas de excavación y estudio arqueológico para que sea el ministerio de Justicia del nuevo Ejecutivo el que dé orden de comienzo de las obras del nuevo edificio de los juzgados en la ciudad, que cuenta con un presupuesto estimado de 2,7 millones de euros y un plazo aproximado de 18 meses.
Sobre el tren de alta velocidad Madrid-Extremadura, apuntó que se estaban solapando los estudios informativos en el tramo que transcurre por Talavera logrando un adelanto de cerca de un año, “por lo que desde el Ayuntamiento se espera que el nuevo Gobierno mantenga su curso presupuestario”.
La portavoz indicó a su vez que el Ayuntamiento ha presentado cuatro proyectos a convocatoria ITI por 13,4 millones y que están pendientes de ser aprobados por parte de la Junta de Comunidades. A la espera se está también de la concesión de los proyectos presentados al 1,5 por ciento cultural por valor de 1,4 millones de euros cada uno.
Desgranó a su vez gran parte de las acciones que el equipo de Gobierno está llevando a cabo para transformar la ciudad y exigió que tanto la Junta como la Diputación se hagan cargo de todos los proyectos que tienen pendiente con Talavera.
Por último, en el pleno de hoy quedaron desestimadas tanto la moción de Ganemos sobre la dotación urgente de personal y medios para el servicio de recogida de basuras como la propuesta del concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso relativa a la creación de una línea de whatsapp municipal de contacto entre ciudadanía y Ayuntamiento.
No hay comentarios