El Ayuntamiento pone en marcha la Plataforma de Licitación Electrónica
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina
ha puesto en marcha la Plataforma de Licitación Electrónica, que va a
posibilitar a las empresas una mejor relación con el Ayuntamiento a la hora de
participar en los procedimientos municipales de contratación.
Según
ha explicado el concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Santiago
Serrano, las ventajas que conlleva la implantación de esta nueva herramienta
para los licitadores son la eliminación de las barreras geográficas y
temporales y la simplificación y agilidad en el acceso a los procedimientos de
contratación.
Además,
permitirá una reducción de costes en las gestiones ante la Administración; mayor
rapidez y agilidad en la celebración de los contratos, seguridad e
interoperabilidad de las comunicaciones; acceso permanente a toda la información
del proceso en sus distintas fases y ampliación de los mercados.
Serrano
también ha subrayado que para el Ayuntamiento la puesta en marcha de esta
tecnología permitirá un ahorro importante de los costes de gestión que pueden
llegar hasta un 20%, así como la reducción de los plazos de contratación y el aumento
de la seguridad y confidencialidad del proceso.
Del
mismo modo posibilitará la absoluta transparencia en la medida en que los procedimientos
electrónicos son trazables y auditables, “lo que supone un mayor control en la
actuación administrativa y una mayor y mejor satisfacción de los intereses
públicos”.
Serrano
ha hecho hincapié en que con esta medida el Ayuntamiento se adapta a la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) que va a
suponer un gran cambio en la manera de contratar que hasta la fecha llevaba a
cabo la Administración, apostando decididamente por la contratación electrónica
a cuyo
acceso se tiene lugar a través de la siguiente dirección
https//licitacion.talavera.org
Todo
ello supone una oportunidad de mejora de las relaciones entre los licitadores y
la Administración local, así lo ha destacado el concejal de TIC, quien se ha mostrado
convencido de que este nuevo canal va a suponer un salto cualitativo en la
celebración de contratos del consistorio, así como una mejora en la gestión
interna de los procedimientos.
LICITACIONES EN CURSO
En
la Plataforma de Licitación Electrónica ya se encuentran procedimientos como el
servicio de Vacaciones Urbanas 2018, el servicio de Campamentos Urbanos
Adaptados y el servicio de Campamentos Urbanos Ordinario.
Paralelamente
también se encuentra publicado el pliego de condiciones que han de regir el
procedimiento de adjudicación de las obras de remodelación y mejora de las
piscinas municipales del Prado que han salido a licitación por un importe de
416.885,87 euros y que abarcan el cambio de maquinaria del sistema de
climatización (agua caliente y calefacción), así como la remodelación de la
fachada exterior con placas ventiladas, carpintería metálica y renovación de la
cubierta, y la puesta en funcionamiento de un proyecto de energía renovable
para buscar la eficiencia energética del edificio y sus usos. El periodo de ejecución
es de 2,5 meses y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 2 de
julio.
No hay comentarios