El personaje del mes, Miguel A. Camacho "El Betis"
Miguel A. Camacho (el Betis), nace en el año 1951, en la calle San Esteban de la Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina, un barrio humilde de aquella época en la ciudad, pero que según nos comenta “recuerdo una infancia muy buena y divertida, rodeado de un gran ambiente y donde empiezo a conocer a mis primeros personajes” muchos de los que ahora rescata para rendirlos este pequeño homenaje.
Con tan solo 17 años trabajando en el hospital es donde descubre la pasión por la fotografía y sobre todo por el retrato, es allí donde comienza a ejercer esta profesión que más tarde le llevaría a cotas más altas, como por ejemplo TVE y Antena 3, un recorrido profesional de gran relevancia en los medios de comunicación.
Es él, Miguel, el que en estos momentos y guiado por su pasión, está rindiendo tras su objetivo un emotivo homenaje a todos aquellos que él considera grandes “personajes” de la ciudad de la cerámica por uno u otro motivo, y desde Got Magazine, también pensamos que Miguel se lo merece por haber enarbolado la bandera de Talavera por todo el mundo tras su cámara.
Esta es nuestra pequeña colaboración y agradecimiento a este grandísimo profesional de la imagen, desde aquí nuestra más sincera felicitación por tu trayectoria, Miguel “Betis”.
“El personaje que más me motivaba de aquella época era José María García”
Miguel “Betis”, se especializa con su cámara a las puertas de la Audiencia Nacional cuando se marcha de Talavera de la Reina a Madrid en el 90, pasa de admirar a grandes fotógrafos de EL PAÍS, a compartir con ellos el campo de batalla “duras peleas por capturar la mejor imagen del momento” para más tarde llegar a plasmar un fotograma suyo como portada en ese mismo periódico.
“Antena 3 te daba mucha libertad, compartíamos todos ese movimiento informativo”
Miguel nos describe con entusiasmo aquellos años de auténtico periodismo donde Antena 3 buscaba diferenciarse en sus noticias del resto. “Yo me había especializado en Audiencia, hasta el punto que tenía guardadas matrículas de coches que traían a los personajes escoltados y era en ese momento cuando me ponía en guardia; Me hice famoso con imágenes captadas a Mario Conde y Roldán”.
Años después, su espíritu emprendedor le lleva a montar su propia empresa de televisión profesional en Talavera (Triakonta), con la suerte que al poco tiempo nace Castilla La Mancha Media y crecemos exponencialmente donde pasamos de tener un trabajador a 27 que somos en la actualidad.
¿Cómo surge la idea de retratar 100 personajes de la ciudad? ¿Qué característica tiene que tener?
Era algo que siempre he querido hacer, la característica principal de los personajes es que representen por sí mismo a la ciudad, no son personajes que necesariamente tengan que ser muy populares o muy relevantes, pero lo son en su barrio, en sus calles, en la ciudad...
“He notado un gran incremento en las publicaciones, hay personajes que han pasado de las 15.000 visualizaciones”
¿Cómo ha cambiado el periodismo desde tus inicios hasta ahora?
“El periodismo de ahora en televisión se hace de manera rápida y breve, queriendo vender más la inmediatez que el fondo. Vemos la televisión para ver lo que ha pasado, pero luego tenemos que leer la prensa para entender bien de la noticia”.
“Es imprescindible contar con medios que aporten calidad tanto de contenido como gráficamente”
No hay comentarios