El Ayuntamiento incorpora un protocolo para tramitar las actuaciones dentro del Plan Especial de la Villa
La portavoz
del equipo de Gobierno, María Rodríguez, dio cuenta del protocolo de tramitación
en intervenciones dentro del Ámbito de aplicación del Plan Especial de la
Villa, “que no crea ninguna ordenanza nueva, sino que aclara, destaca y pone en
valor todas las ordenanzas y leyes existentes en materia de patrimonio”.
En rueda
de prensa sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, explicó que
en la comisión del Plan Especial de la Villa se aprobó esta propuesta del
equipo de Gobierno para aclarar al administrado que solicite licencias o bien a
cualquier talaverano que desee abrir un negocio o hacer obras o construir dentro
de la zona del Plan Especial de la Villa, las actuaciones a llevar a cabo.
Se trata
de un protocolo que no sólo afecta a Urbanismo, sino también a Policía Local y
al servicio de Contratación para el seguimiento de las obras y ocupación de la
vía pública.
Rodríguez
explicó que cualquier obra que se realice en un edificio protegido con carácter
general requerirá licencia. Además, según marca la LOE todas las solicitudes
deben ir acompañadas de licencia, por lo que el trámite de comunicación previa
no es válido, como sí sucede en otras zonas de la ciudad.
“Con esta
medida pretendemos tener un cuidado especial con nuestro patrimonio, teniendo
en cuenta que las acciones que pudieran deteriorar el patrimonio o los bienes
de interés cultural son acciones que están incluso penadas por el Código Penal”.
COMISIÓN PLAN ESPECIAL DE LA VILLA
Por otra
parte, y a preguntas de los periodistas, la portavoz desmintió al concejal de
Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, sobre lo ocurrido en la reunión del Plan
Especial de la Villa del pasado lunes.
Sánchez
propuso el derribo del edificio del antiguo mercado de abastos, “pero la comisión
lo que dictaminó por mayoría fue aprobar el proyecto que se presentaba de
mercado gourmet para ese inmueble, con el condicionante de tocar lo menos
posible el edificio y guardar su singularidad”.
JUNTA DE GOBIERNO
Rodríguez
también dio cuenta de la aprobación de la adaptación de la composición de la
mesa de contratación general y permanente a la Ley de Contratos del Sector
Público. Explicó que la propuesta que ha presentado el equipo de Gobierno es
que sean 6 los miembros para las mesas de contracción.
Dos serán políticos
electos, uno de ellos del equipo de Gobierno y otro de la oposición; “es una propuesta
generosa con ánimo de que la oposición fiscalice todas las acciones en materia
de contratación porque todo se hace de manera transparente”. Rodríguez dijo que
en la mayoría de Ayuntamientos se ha optado por que los dos concejales sean del
equipo de Gobierna, excluyendo a la oposición.
Así, las
mesas estarán formadas por el secretario, el interventor, el jefe de la sección
de obras de urbanismo, el jefe de la sección de disciplina urbanística, (cuatro
funcionarios), y dos políticos, uno del equipo de Gobierno y otro de la oposición.
Los portavoces de los grupos municipales han llegado a un acuerdo y se
distribuirán la asistencia a las mesas en función del número de concejales
electos de cada grupo.
Por otra
parte, Rodríguez informó del primer año de prórroga del contrato para el
suministro y plantación de plantas de temporadas a la empresa Viveros Peñitas,
que lo tiene adjudicado por un importe de 10.785 euros.
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