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Álvarez destaca que la OMIC atesora más de 30 años de información y asesoramiento a los talaveranos

El concejal responsable del área de Consumo, Antonio Álvarez, ha valorado los datos de la Oficina Municipal de Información y Consumo a la hora de dar a conocer la memoria del pasado año 2017 y ha destacado que en el Programa de atención diaria se han registrado un total de 3.827 demandas. De esta cifra hay que distinguir 3.292 consultas realizadas y 647 reclamaciones formuladas. Así, el edil ha dejado claro que la OMIC, que atesora más de 30 años de información y asesoramiento público, “sigue cumpliendo con su objetivo de servir al ciudadano”.



Álvarez ha explicado que del número total de consultas registradas el 85% (2.803) se han presentado de manera personal en la OMIC, un 12% (393) por teléfono y el 3% a través de la línea de información abierta en internet y del correo electrónico.


Antonio Álvarez ha indicado que la mayoría de las consultas y reclamaciones han sido realizadas por ciudadanos de Talavera de la Reina, mientras que localidades como Cebolla, San Román de los Montes, Pepino, Cazalegas o Calera y Chozas encabezan el listado de los Ayuntamientos  de la comarca que también ha usado este servicio municipal.


Los sectores más consultados han sido banca e inversión con 700 consultas (21,3%), telecomunicaciones con 682 consultas (21%), energía eléctrica y gas con 277 consultas que suponen el 8,4% del total y en cuarto lugar alquiler de viviendas con 245 consultas recogidas, que suponen el 7,5%.


En cuanto al área de las reclamaciones formuladas, el concejal ha señalado que los temas reclamados son muy variados y los principales sectores son telecomunicaciones con 174 reclamaciones (27%), en segundo lugar la venta y reparación de electrodomésticos con  64 reclamaciones (10%) seguido de la venta y reparación de automóviles con 41 consultas (63%), y por último el sector de electricidad y gas con 40 reclamaciones recogidas, que supone el 6,1%.

Álvarez ha puntualizado que tanto en materia de consultas como de reclamaciones se ha atendido a personas de más de 50 municipios de la provincia de Toledo. Además, la OMIC entrega hojas de reclamaciones a lo largo de todo el año que están a disposición de los clientes de los negocios que prestan sus servicios de cara al público.


CAMPAÑAS INFORMATIVAS


El concejal delegado del área de Consumo ha recordado que se han realizado cuatro campañas informativas a lo largo de 2017; la primera de ellas con motivo del Día mundial de los Derechos del Consumidor, una campaña especial sobre entidades financieras, la campaña de Navidad y la campaña de verano, a las que se suman jornadas de formación durante todo el año en materia de consumo.


En otro orden de cosas el concejal también ha anunciado una nueva campaña dentro de la programación del año 2018 entorno a la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebrará mañana, 15 de marzo, bajo el lema ‘Consume con cabeza…sé legal contigo mismo’ que entre sus actividades destaca el acto conmemorativo que está previsto celebrar a las 13:00 horas en la caseta informativa instalada en la plaza de San Francisco en la que además del alcalde, Jaime Ramos, participarán presidentes de las organizaciones y servicios participantes en los actos programados para “llegar al máximo de ciudadanos posibles”.


Por último el edil ha hecho un llamamiento a favor del consumo responsable y hacia la reivindicación de los derechos del consumidor a la hora de realizar compras seguras y abogando por los productos del entorno.

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