Novedades

Un café con José Gutierrez


INTRODUCCIÓN

Hoy tomamos un café con José Gutiérrez, a la vez que secretario general del PSOE en Talavera, también es el concejal portavoz de su partido en el Ayuntamiento, grupo mayoritario de la oposición y Vicesecretario General en la Provincia de Toledo.

Nacido hace cuarenta y nueve años, en un pueblo pequeño de la comarca, El Bercial. Maestro de profesión y político de vocación, porque desde muy joven es afiliado a su partido y al sindicalismo.

Antes de llegar como concejal al consistorio talaverano, ejerció de portavoz de gobierno en la Diputación Provincial de Toledo, y como edil talaverano ya lleva una legislatura completa y lo que va de esta.

Su participación por tanto como concejal en Talavera, lo ha sido estando en la oposición, gobernando el Partido Popular en la ciudad.





C.B.   Hemos sobrepasado el ecuador de esta legislatura, donde Jaime Ramos del Partido Popular, gobierna, antes con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos, y ahora con esos mismos concejales en su equipo de gobierno, pero con la denominación de no adscritos.

¿Cuál es su opinión sobre el asunto?

La denominación según el pacto antitransfugismo es de tránsfugas políticos porque una vez que han entrado en el gobierno, conformando una mayoría  que no dieron las urnas, se le llama “tránsfugas políticos”.

“Es un tema innecesario que creo que daña la imagen de la ciudad”.



¿Cómo entiende José Gutiérrez que el Alcalde está gestionando esa mayoría de gobierno?

Utilizando “el rodillo”, ha dejado de hablar con los grupos de la oposición, ha dejado de escuchar. Ha conseguido algo que es muy difícil conseguir, poner de acuerdo a los empresarios y sindicatos para alegar y reclamar en contra de esa gestión y presupuestos para 2018.


C.B.   Lo vimos a usted y algún concejal más de su partido, sumados a esa marea de manifestantes que el 11-N salió a la calle a reclamar, pedir e incluso exigir a sus gobernantes actuaciones tangibles y reales y no estudios o proyectos “por el Futuro de Talavera”.

¿En su parecer, qué no se ha hecho bien en el pasado?


No se han hecho bien muchas cosas, es verdad que otras sí se habrán hecho correctas, pero Talavera tiene una idiosincrasia particular, los talaveranos somos como somos pero no podemos olvidar que tendríamos que estar al mismo nivel que otros municipios.

“No se ha tenido una previsión para la crisis tan grande que ha sacudido la ciudad y todos los partidos tenemos la culpa. No sirve lamentarse, tenemos que intentar sacar a la ciudad de la situación en la que está”.

Tengo esperanzas de que el año 2018 será un punto de inflexión para el crecimiento económico, social y laboral.

C.B.  Aunque salimos 40,000 personas a la calle, los hay que son escépticos, muchos todavía se hacen la pregunta del millón ¿Y ahora qué? ¿Cree que las administraciones escucharán las reivindicaciones y modificarán sus presupuestos, para que de una vez por todas retomemos nuestra senda productiva de hace unos años?

Es la hora de los valientes, la hora de arrimar el hombro, de apostar por Talavera de la Reina. “Todo pasa por los presupuestos, son muy necesarias partidas presupuestarias para la inversión”.

¿Es posible más tren, más agua en el Tajo, más universidad, más servicios públicos, o un nodo logístico?

Por supuesto, estoy convencido que es posible, necesario y que va a llegar. La manifestación del 11N fue muy importante y ahora lo que toca, es que todo el mundo sea consciente de lo que ocurre.


C.B.   Dentro de su partido, y en concreto en la agrupación de Talavera de la que como hemos dicho, es usted el Secretario General, parece que las aguas están más calmadas. ¿Aunque queda tiempo, pero no tanto, piensa que el PSOE puede dar la vuelta a los últimos resultados municipales y obtener una mayoría que les permita gobernar?  

Estoy totalmente convencido, el Partido Socialista ha pasado un año difícil y complejo en todas las agrupaciones locales, provinciales y regionales. “Si somos capaces de llegar todos unidos el PSOE va a gobernar esta ciudad dentro de un año y medio y el PP lo sabe.

¿Qué nos propondrían?

Las infraestructuras estratégicas son vitales para el crecimiento de cualquier ciudad. Estar cerca de mercados y puntos neurálgicos son imprescindibles. Plataforma logística y acabar de una vez con el trasvase son algunas de las prioridades de la ciudad.

“Hay que levantar el ánimo, tenemos que creérnoslo y volver a ser un referente comarcal en el ámbito cultural”.


Muchas gracias, por sus opiniones

Carlos Bonilla.

No hay comentarios