Rodríguez: “Vamos a luchar por la subvención del 1,5 cultural porque es injusto que Talavera se haya quedado fuera”
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, avanzó que esta misma mañana se ha registrado una petición de reunión “urgente” con el director general de Vivienda y con el de Bellas Artes para reclamar la decisión de que Talavera se haya quedado fuera de las ayudas del 1,5 por ciento cultural para patrimonio.
“Vamos a luchar por esa subvención porque creemos no es justa con Talavera y los talaveranos, nos merecemos esas ayudas porque los proyectos que hemos presentado con solventes y buenos”.
Rodríguez dijo que en todas las reuniones mantenidas con responsables de los ministerios de los que depende esta ayuda, “nos han hecho saber” que los proyectos presentados por Talavera son buenos, “y como no entendemos esta decisión hemos registrado una solicitud de reunión urgente para que nos den explicaciones de por qué se ha denegado el 1,5 cultural a Talavera”.
Recordó que uno de los proyectos presentados se centra en actuaciones en la muralla del centro cultural El Salvador, valorado en 1.450.300 euros, de los que el ministerio de Fomento aportaría 1.058.719 euros y el ayuntamiento 391.581 euros.
El otro proyecto presentado era para la adecuación del recinto de Entretorres con el fin de poner en valor las excavaciones que existen en toda esa zona, la musealización de las mismas y el cerramiento del recinto. El presupuesto solicitado asciende a 1.435.604 euros de los que el ministerio subvencionaría 1.047.991 y el ayuntamiento 387.613 euros.
La portavoz dejó claro que en el Ayuntamiento no consta comunicación oficial de esta decisión que ha salido publicada de forma provisional, “y esperamos que se pueda revertir la situación”.
PROYECTO CHT
Por otra parte, la portavoz calificó de “buena noticia” que la Confederación Hidrográfica del Tajo haya adjudicado por 510.000 euros la redacción del proyecto ganador del concurso internacional de ideas para la recuperación y ordenación de las márgenes de los ríos Tajo y Alberche en el término municipal de Talavera.
Este proyecto, con el lema “Cuando el río suena”, integrará la margen derecha del río Tajo en la ciudad mediante la instalación de una plataforma urbana en su ribera combinada con sendas peatonales.
En la margen izquierda del río se articulará una red de parques ribereños conectados con circuitos peatonales. Además, se actuará en los circuitos ya existentes, como en los del Vivero y los Sifones, en los que se llevará a cabo trabajos de limpieza y desbroce de la maleza existente.
El proyecto prevé también la rehabilitación de muchos de los elementos patrimoniales del río, tales como el Horno Tejar, el antiguo Puente Alberche y los fortines de la guerra civil, así como por la recuperación como museo industrial de la Central Hidroeléctrica Virgen del Pilar y la creación de un Centro de Interpretación del Tajo y un Aula de la Naturaleza.
SOBRE CINÉBORA
Rodríguez respondió a las preguntas de la prensa sobre la reunión de trabajo que mantuvo ayer el alcalde con el propietario del edificio de Cinébora, Enrique Cerezo, y destacó “la disponibilidad absoluta para llegar a acuerdos por ambas partes”.
Dijo que se ha planteado una permuta de terrenos, aunque también se están barajando otras posibilidades como el alquiler, “pero nosotros vamos a estudiar la opción que sea más ventajosa para el Ayuntamiento”.
JUNTA DE GOBIERNO
María Rodríguez dio cuenta de lo tratado en la Junta de Gobierno Local, donde se ha aprobado la clasificación de ofertas para la adjudicación de la cafetería del Centro Social Francisco Largo Caballero, a la única licitante María Delia Troncoso, por un importe de 4.000 euros al año siendo el tipo de licitación de 3.587 euros al año.
No hay comentarios