Ganemos aprueba su plan de trabajo y acción para empezar a trabajar la confluencia y unidad popular en Talavera
Ganemos Talavera ha celebrado esta mañana asamblea ordinaria para debatir y aprobar el Plan de trabajo y acción para el primer semestre de 2018 como hoja de ruta con un doble objetivo. Por un lado mantener el nivel de trabajo de oposición firme, coherente y propositiva que desarrolla nuestro grupo municipal, y por otro mantener una asamblea viva, dinámica y en continuo contacto con la gente y los conflictos de la ciudad. Somos el espacio que impulsó y dio forma a la unidad popular y confluencia política local en el año 2015 y sin obviar la ruptura y escisión de una parte de la asamblea y del grupo municipal, lo que representa Ganemos Talavera sigue siendo un espacio compartido desde donde reconfigurar y seguir apostando por esa unidad que permita construir un proyecto de ciudad diferente, desalojar del gobierno local a la actual mayoría política del PP e impedir una alternancia del PSOE que no suponga cambios para Talavera.
Es por ello que tomamos la iniciativa y solicitaremos encuentros con partidos políticos con quienes compartimos estrategias y modelo de ciudad, tanto con quien está participando dentro de Ganemos como es el caso de Izquierda Unida, como con Podemos, Equo y Pacma. Queremos conocer la disposición para empezar a valorar esta posibilidad e ir sumando en ese proyecto compartido. Sin prisa y con todo este año por delante para ir construyendo futuro e instando a los partidos políticos a la unidad en un proyecto común.
Talavera arrastra una situación de parálisis económica, despoblación, deterioro de los servicios públicos, privatización y especulación, desempleo, precariedad y pobreza a la que hay que dar respuesta. El PP y su entorno político y económico se está reorganizando para mantener el poder. Y la maquinaria bipartidista PP –PSOE (Ayuntamiento y JCCM) van a escenificar desde ya, la batalla electoral con todos los resortes a su alcance pero demostrando la incapacidad y falta de voluntad por sacar a Talavera del lugar en el que se encuentra, paralizando o reconduciendo el hartazgo, oposición y descontento popular que habría que canalizar como un bloque social para producir cambios políticos que persigan los proyectos estratégicos que esta ciudad necesita.
La fragmentación, desmovilización y desunión de los partidos y colectivos que representamos la izquierda social y política o una alternativa programática y movilizadora en la defensa de los derechos humanos y los bienes comunes, genera mayor frustración ante un cambio real en Talavera. Romper esta dinámica y favorecer esa unidad popular entorno al proyecto de ciudad que deseamos y necesitamos la mayoría social también será un objetivo que nos marcamos para este año.
En las tareas concretas, hacemos un balance positivo del trabajo de nuestro Grupo Municipal a quien encomendamos continuar en la fiscalización y control de la gestión del gobierno mediante el estudio de expedientes, denuncias públicas, interpelación y preguntas al gobierno sobre asuntos de interés como: operación Cinébora, Reserva de Suelo, modificación del POM, servicios públicos, Desarrollo empresarial y empleo desde IPETA, Plan de empleo y Fondo de emergencia social, centro de atención a la familia, contratación pública, etc. Impulsar la información y participación de la ciudadanía para recoger sus demandas y llevarlas al Ayuntamiento.
Nos marcamos retomar los encuentros con el tejido social de nuestra ciudad e impulsar encuentros públicos con temas de interés que para el próximo semestre serán:
- Fiscalización de la implementación de los fondos europeos en Talavera a través de la ITI
- Gestión Pública del Agua. Acto público para poner en marcha el rescate de este servicio en nuestra ciudad. Ejemplo del gobierno local de Valladolid (Valladolid Toma la Palabra)
- Política energética (eficiencia, autoabastecimiento, energía renovable): políticas impulsadas en el gobierno de Toledo desde la concejalía que gestiona Ganemos Toledo.
- “Un Tajo sin trasvase”. Gestión del río y de la cabecera sin el trasvase Tajo – Segura. Proponer a la Plataforma del Tajo y el Alberche de la cual formamos parte, que presente en un acto el informe de su Presidente al respecto.
- Economía local y remunicipalización de servicios públicos. Estudiar experiencias de otros Ayuntamientos del cambio. Propuesta de trabajo para la reconversión de la actual Empresa de la estación de autobuses en una Empresa Municipal de Servicios Públicos.
Finalmente la Asamblea de Ganemos ha acordado sumarse a la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo que pretende denunciar la situación de injusticia, desigualdad y violencias ejercidas sobre las mujeres y reivindicar otro modelo social, político y económico que garantice la igualdad real entre mujeres y hombres, y el fin de las violencias. Igualmente nos sumamos a la Concentración de apoyo a Susana Guerrero y su hija convocada para el 1 de febrero en los juzgados de Talavera ante la denuncia por desobediencia y denuncia falsa contra ella por defender a su hija frente al padre y presunto abusador de ambas.
No hay comentarios