El Museo de Lérida extravía una pieza del tesoro de Sijena
Las obras del Monasterio de Sijena que se encontraban en el Museo Diocesano de Lérida, en litigio entre Cataluña y Aragón desde hace dos décadas, han llegado a Villanueva de Sijena entre vítores de sus vecinos, tras salir de la capital ilerdense en medio de protestas y duras críticas de los partidos soberanistas en plena campaña electoral.
En el camión que ha abandonado el Museo de Lérida faltaba uno de los 44 bienes reclamados por la Justicia, un lienzo del siglo XVIII cuyo paradero se desconoce
Ha desaparecido un lienzo que, al parecer, debía estar en la sede del obispado de Lérida. Se trata de una pintura del siglo XVIII. A cambio, el museo ha facilitado otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio. Lo ha explicado a Europa Press el director del Museo de Lérida, Josep Giralt, que dicho: «Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44».«Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez», afirmaba Josep Giralt .
El titular nacional de Justicia se ha pronunciado de este modo, a preguntas de los medios, durante la inauguración de la nueva sede del Colegio de Abogados en Ciudad Real, después de que técnicos del Gobierno de Aragón han entrado a las 4.00 horas de este lunes en el Museo de Lérida para iniciar la operación de embalaje de los 44 bienes en el marco de un dispositivo policial de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.
Desde Ciudad Real, el ministro de Justicia ha asegurado que "a nadie le puede sorprender que, en un Estado de Derecho, un gobierno haga cumplir la decisiones judiciales".
También ha insistido que detrás de esta decisión ha habido un debate histórico que ha tenido un proceso judicial muy largo y finalmente el juez ha decidido que se devuelvan una serie de piezas, como ya se devolvieron otras en el pasado
No hay comentarios