Novedades

Ramos: “Para este alcalde Talavera y los intereses de los talaveranos están por encima de todo”




El alcalde, Jaime Ramos, dejó muy claro que “Talavera está por encima de todo”, y por eso antepone los intereses de la ciudad a cualquier otra consideración, siempre buscando el beneficio de los talaveranos, y teniendo presente el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para la Ciudad, que es la hoja de ruta a seguir desde la alcaldía.

En el desayuno informativo organizado por Encastillalamancha.es, recordó que el Decálogo está refrendado por partidos políticos, y la sociedad talaverana, “un documento que sigue teniendo vigencia y que recoge las reivindicaciones seculares de la ciudad”.
“Desde el mismo momento de la firma hemos estado trabajando”, dijo Ramos, que desgranó la labor realizada desde el equipo de Gobierno para dar cumplimiento a lo recogido en el decálogo, que también implica acuerdos con las diferentes administraciones que tienen las competencias para sacarlos adelante.
“Reclamo por mi ciudad a quien tiene competencias, sea del partido que sea; lo hago a los ministerios y a las consejerías, porque hay que pedir a cada uno según las competencias que tenga”.


HOJA DE RUTA, EL DECÁLOGO

Sobre el AVE recordó que hace tan sólo seis meses se extinguió el temor de que Talavera se quedara aislada, desviando los pasajeros por el norte, y las mercancías por el sur. Añadió que el tramo Madrid-Talavera es el más complicado de la línea por la necesidad de tramitar un nuevo estudio informativo; “si a ustedes un estudio les provoca sarpullidos, a mi más.  Ojalá en 2010 ya hubiera venido, a toda velocidad el AVE como se prometió, pero no fue así, y ahora aunque nos hastíe hay que respetar las tramitaciones legales”.

Recordó que el gobierno nacional se ha comprometido a respetar, solapar y a agilizar los plazos, “y lo está  cumpliendo”; por ejemplo, el 25 de agosto de este año se publicó la licitación para la adjudicación del nuevo estudio informativo, por 975.000  euros y un plazo de 24 meses, en 2018 llegará la información pública del estudio y en 2019 debe estar finalizado el estudio de impacto ambiental para poder proceder a la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.
“Desde el Ayuntamiento presionaremos para que se acorten los plazos los máximo posible”.
Respecto al nodo logístico, Jaime Ramos apuntó que cuando llegó a la alcaldía “era un proyecto olvidado” y lo que existía era una declaración de intenciones del Ayuntamiento y la Junta de anteriores legislaturas, “pero no había firmado un protocolo entre el ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento, que es el que pone en el mapa a Talavera”; un protocolo que rubricó Ramos como alcalde.

“Mi percepción es que si el Ayuntamiento no mueve este proyecto, es muy difícil moverlo”.  Por eso, dio cuenta de las reuniones mantenidas con el puerto de Sines y con operadores  logísticos como MEDWAY y MSC, interesados en el desarrollo de la plataforma que han dado un impulso a este proyecto. “Y ha sido decisivo porque los estudios de viabilidad que se habían hecho en anteriores legislaturas tomando como referencia el entorno de Talavera hacían inviable el proyecto”.
El pasado 26 de octubre tuvo lugar la Comisión de Seguimiento de la Plataforma, en la que ya se aprobaron tanto el estudio de  demanda de la Junta como el de funcionalidad del ministerio.
Anunció que como alcalde ha tomado la decisión de que el Ayuntamiento complete el estudio de demanda; “no es nuestra competencia pero tiraremos del carro como hemos hecho hasta ahora”.
Con respecto al suelo industrial y a Sepes, avanzó que se ha desbloqueado el problema que existía y que Sepes ya tiene la propuesta de Iberdorla. “Estamos a la espera de que nos presenten el proyecto de urbanización para poder concederles la licencia y que liciten las obras”.
Al hilo del polígono industrial, el regidor citó el trabajo que se desarrolla desde la Oficina de Captación de Empresas, que ha realizado un inventario de las parcelas disponibles, “y es una herramienta que nos está permitiendo intermediar con empresas en instalarse en Talavera”.
Esos contactos han posibilitado que una empresa se instale en las antiguas instalaciones de la LEVER, cerradas desde 2008. Una entidad relacionada con el sector logístico, fruto de un acuerdo entre empresarios de Talavera, de Fuensalida y de Portugal, que generará 300 puestos de trabajo, que invertirá 10,6 millones de euros “y que sin duda va a suponer un efecto llamada en Torrehierro”. A esta empresa se suma otra que generará 40 empleados relacionada con el sector de la iluminación.


COMPROMISO CON LOS EMPRESARIOS

Jaime Ramos dejó claro su compromiso con los empresarios “que me pidieron bonificaciones fiscales que hemos puesto en marcha”, tanto para las empresas que se deseen instalar en Talavera como las que ya existen en la ciudad, con bonificaciones de hasta el 95 por ciento en los impuestos más importantes del Ayuntamiento, IBI, Actividades Económicas e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Medidas “para  mejorar la creación de empleo”.
Recordó que hace unos días firmó un convenio de colaboración con la Asociación del Comercio de Talavera de la Reina “para el impulso de nuestro  sector comercial”.
Sin duda, dijo que una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra ciudad “es la reindustrialización, promesa del presidente de la comunidad autónoma, que  iba a venir con acciones, con medidas y con presupuesto”,
En ese sentido, lamentó que no haya una respuesta al Ayuntamiento por parte del gobierno regional sobre el Proyecto de Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias y sobre una única ITI para Talavera. Se preguntó dónde está la consignación presupuestaria para estas promesas; “porque esa es la clave para sacarlas adelante, y sin dinero son papel mojado”.


RECLAMACIONES HISTÓRICAS QUE SIGUEN PENDIENTES

Con respecto al área sanitaria y a los proyectos que recoge el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para la Ciudad, el alcalde reseñó que las competencias las tiene la Junta, y lamentó que a pesar de estar concedida la condición de hospital universitario, “no es efectiva”.
Otra reclamación histórica es la Unidad de Media Estancia, que Page prometió hace  un año y tampoco se ha puesto en marcha en el ICS.
Sobre educación indicó que tampoco se pone en marcha el Conservatorio de Música, ni un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas, a pesar de que “desde el Ayuntamiento dimos una solución a la consejería de Educación de la Junta de Comunidades para la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas; y ofrecimos una parcela municipal para la construcción de un nuevo edificio adecuado al siglo XXI; sin embargo, no hemos tenido respuesta”.
Talavera tiene concedido el grado de Informática, “y mientras que Albacete estrena Farmacia, aquí solo tenemos otro anuncio incumplido”. Ramos citó las palabras que el presidente de la Junta pronunció el  17 de marzo de  2017 en el Día de la Enseñanza que tuvo lugar en Talavera.  “Puedo decir que aquí en Talavera habrá ampliación universitaria porque la va a haber en el conjunto de la región”. Lamentablemente, “la Junta no ha hecho nada”.

PATRIMONIO Y TURISMO

También explicó que en el Decálogo se trata en profusión lo relacionado con el patrimonio y el turismo. Ramos indicó que con cargo al 1,5 por ciento cultural se ha solicitado subvención para las murallas de Charcón y el Salvador y para el yacimiento de Entretorres; y a finales de noviembre se resolverá la convocatoria.
Destacó que se persigue la recuperación del casco histórico, que “es innegable” que se está llevando a cabo con proyectos como la solicitud de declaración de Conjunto Histórico, o con el impulso de la cerámica y la ruta de los grandes murales que llegarán a cinco.
Otra gran apuesta del equipo de Gobierno que está dando excelentes resultados es la recuperación, potenciación y señalización del Camino Real de Guadalupe, que atrajo a 3.000 participantes en la salida de la primera etapa.


AGUA, JUZGADOS Y TALAVERA FERIAL

El alcalde reseñó que otra de las líneas de trabajo recogidas en el decálogo es la modernización de los regadíos, e indicó que la estación de bombeo de emergencia para los regantes del Tajo al canal bajo del Alberche, está adjudicada, “y desde el Ayuntamiento seguimos reclamando el resto del proyecto, para ello solicitaremos poder reinvertir la importante baja económica y así se inicie una segunda fase”.
Sobre la defensa de los ríos Tajo y Alberche dejó claro que nunca se ha puesto de perfil, “y no ha sido cómodo, pero es lo que este alcalde tenía que hacer y es lo que ha hecho”.
Con respecto a los Juzgados, Jaime Ramos explicó que el pasado 5 de octubre se registró la solicitud de licencia de obra por parte del ministerio de Justicia para la demolición del edificio cedido en calle adalid Meneses, así como también se ha dado luz verde a la implantación de un nuevo juzgado en Talavera, “una antigua reivindicación que por fin se hace realidad”.
En el Decáologo, prosiguió el alcalde, también se pretende impulsar a Talavera como ciudad ferial, y en 2018 se incorpora la feria del aceite de oliva “que estoy seguro se desarrollará con gran éxito”. Si bien reconoció la ayuda de la Diputación, “animó a la Junta a que haga una apuesta clara y decidida por consolidar a Talavera como referente ferial de la región”.

CONSCIENTE DE LA REALIDAD DE TALAVERA

Jaime Ramos dijo que la realidad de Talavera es difícil, pero ofreció datos objetivos y reales “que indican que la ciudad se está recuperando”. Talavera “es una gran ciudad para vivir e invertir”, y aunque reconoció que queda trabajo por hacer “no menospreciemos a una ciudad que tiene la calidad de vida que ofrece Talavera de la Reina, basta ya de mensajes pesimistas que muchas veces son malintencionados”.
Por eso, también apeló de nuevo a la colaboración de todas las administraciones “para recuperar el gran desfase que nos produjo una crisis que nos azotó de una manera mucho más cruel que a otras ciudades”.
 

No hay comentarios