Todos los grupos políticos apoyan la moción del PP para exigir a la Junta un Plan Especial de Empleo de 3 millones de euros para Talavera
El Pleno de la Corporación Municipal de Talavera de la Reina ha aprobado esta mañana una moción por la que "exige" a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “un Plan Especial de Empleo para Talavera por importe de 3 millones de euros que esté reflejado en los presupuestos regionales" del próximo ejercicio económico.
Así lo ha defendido esta mañana el viceportavoz del Ejecutivo Local talaverano, Santiago Serrano, que ha apelado al consenso y la unidad de acción de todos los grupos políticos municipales “por el bien de Talavera y la creación de empleo”, a pesar de que los dos concejales no adscritos se han abstenido en la votación.
Serrano ha apuntado que los próximos presupuestos del año 2018 "serán los últimos" que el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, materialice en esta legislatura y por lo tanto la última oportunidad para que Talavera tenga una inversión real en algo tan necesario como el empleo” con el Gobierno castellano-manchego actual.
En ese sentido, Serrano ha recordado que antes del 1 de octubre el Gobierno autonómico debe presentar los presupuestos regionales “y esperamos que con esta moción se materialicen actuaciones para una ciudad como Talavera que necesita del apoyo especial de la comunidad autónoma".
El viceportavoz ha señalado que los planes de empleo de 2016 y 2017 han supuesto un coste para las arcas del Ayuntamiento de Talavera de cuatro y dos millones de euros, respectivamente, “un presupuesto de gran calado teniendo en cuenta que la competencia en materia de empleo no es municipal, sino de la Junta de Comunidades”, por lo que ha pedido la financiación íntegra de este plan de empleo solicitado a la Junta.
Finalmente, Santiago Serrano ha advertido que el equipo de Gobierno, con el alcalde Jaime Ramos al frente, “hemos reclamado a todas las administraciones lo que debíamos”, independientemente del partido que las gobierne, “y siempre hemos antepuesto los intereses de Talavera a los de un partido político”. Por eso ha apelado a la unidad de acción entorno a esta moción que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción de los dos concejales no adscritos, y les ha animado a que continúen por la senda de la unidad de acción en aquellos otros temas de actualidad y en beneficio de la ciudad.
En otro orden de cosas, la portavoz municipal, María Rodríguez, ha defendido la redacción de la propuesta de declaración de Conjunto Histórico del centro histórico de la ciudad y ha recalcado el éxito de la unidad de acción en entorno al proyecto redactado por Santiago Rodríguez Gimeno.
La portavoz también se ha referido al trabajo del equipo redactor y ha enumerado las importantes ventajas que esta declaración supondría para Talavera “que ha sabido demostrar su interés por conservar y proteger su patrimonio”.
Este punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos y en los próximos días será trasladado a la viceconsejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su valoración.
En otro orden de cosas también contó con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales la moción presentada por el Grupo Municipal Ganemos para la instalación de nidos de murciélagos, así como la relacionada con la evaluación de resultados y rendición de cuentas de la Oficina de Promoción Económica y Captación de Empresas, y la que pedía un convenio con la Diputación de Toledo para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios.
Sin embargo la moción para la ‘Urbanización de las obras de la calle San Antonio’ en el barrio de Patrocinio, la moción que instaba a ‘Conseguir un nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas para España’ y la que pedía hacer de ‘Talavera una ciudad limpia para vivir, visitar e invertir’ fueron rechazadas con el voto desfavorable (13) de los concejales de los grupos municipales Partido Popular y Ciudadanos y el voto a favor (11) de PSOE, Ganemos y concejales no adscritos.
Por otra parte la declaración institucional pidiendo a las instituciones que se priorice la instalación de la plataforma logística de Talavera ha sido puesta sobre la mesa para su mejor estudio de cara al próximo Pleno, "ya que es necesaria la unidad de acción y el consenso de todos los grupos políticos", en la que en estos momentos se está negociando y debatiendo.
No hay comentarios