Novedades

Cerámica de Talavera, del siglo XVI al XXI

El Museo Cerralbo acoge hasta el 15 de octubre Evolución. Revolución, una exposición que celebra el vigesimoquinto aniversario del Centro Cerámico de Talavera, su producción y lo artesanal de su oficio.

En 1992 nació el Centro Cerámico de Talavera, un proyecto creado, según ellos mismos dicen, por tres arriesgados e incautos recién graduados: Juan Carlos Albarrán Montealegre, Ana Fernández Pecci y Ramón González Colilla. Respetando siempre la técnica de la cerámica de Talavera y pintando a mano como hacían los maestros ceramistas del siglo XVI, desde entonces han parido paneles de azulejería, fuentes, vajillas, piezas de coleccionismo, trofeos, objetos decorativos o reproducciones de obras antiguas. Para celebrar su vigésimoquinto aniversario, el Museo Cerralbo acoge hasta el 15 de octubre Evolución. Revolución, un recorrido totalmente gratuito por su oficio y su producción.



"Hemos dividido la exposición en tres partes", cuenta Guille García-Hoz, comisario de la muestra, diseñador y colaborador del centro. "La primera parte hace referencia al taller, las piezas rotas, los procesos, la pintura. Me interesa mucho que la gente vea la diferencia entre la cerámica industrial y la cerámica artesanal", desde la elaboración de moldes y la cocción en horno hasta la decoración a pincel. "Y creo que hasta estéticamente la parte del backstage del taller de cerámica tiene su atractivo visual", añade.

A continuación, el visitante descubrirá los estilos tradicionales de manera muy intuitiva, esto es por estilos y colores, observando piezas de cerámica azul, policromada y tricolor. "No hemos querido hacer algo cronológico sino por impactos", apunta García-Hoz.
Para terminar, la creación contemporánea ocupará el final de la exposición con las colaboraciones entre el taller y artistas como Vicente Vela, Aitor Saraiba, Abraham Menéndez (Abe The Ape), Rubenimichi o el propio García-Hoz.

Fuente: EL MUNDO

No hay comentarios